El tiempo de negociación entre el Estado y Minera Panamá se agotó y se han abierto nuevas heridas en el difícil proceso de llegar a un entendimiento.
Culminado, sin éxito, el periodo establecido para alcanzar el nuevo contrato que ampararía la concesión de extracción minera, el presidente de la República, Laurentino Cortizo y su Gobierno se levantaron de la mesa con un mensaje contundente.
En la tarde ayer jueves se emitió la resolución No 144-22 de 2022, aprobada por el Consejo de Gabinete, a través de la cual se instruye al titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, a adoptar medidas administrativas de conformidad al Código de Recurso Minerales para ordenar a Minera Panamá que establezca un plan de preservación y gestión segura, es decir, el cese de operaciones comerciales.
Desde enero pasado se entendió que el acuerdo entre Panamá y la empresa era un hecho, ya que la compañía comunicó que consideraba “razonable” un aporte anual mínimo de $375 millones por parte de la mina Cobre Panamá. Esta era la aspiración del gobierno panameño.
“En ese sentido, aceptamos la propuesta del Gobierno Nacional, a la vez que solicitamos se brinden las protecciones necesarias con el fin de que se salvaguarde la continuidad de la operación durante la vigencia del proyecto”, comunicó la compañía en una carta con fecha del 17 de enero.
Hasta ese momento se ondeaban banderas blancas, pues se suponía que el aporte anual requerido por Panamá era el punto más sensitivo de la negociación. Sin embargo, transcurrido 11 meses la postura de la empresa habría empezado a variar hasta llegar a un punto de quiebre y con el reloj en contra.
El Gobierno indicó que una nueva propuesta de Minera Panamá presentada ayer jueves a las 6:00 a.m., desconocía el acuerdo de enero pasado donde se fijó el pago mínimo anual de $375 millones.
Pero, por otro lado, Minera Panamá ( filial de la canadiense First Quantum) aseguró que la falta de consenso para acordar protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición, le impedían aceptar los términos aceptados hace 11 meses.
Ante tales discrepancias, el Gobierno se ha jugado una carta retadora.
En la resolución se instruye a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, a tomar las acciones necesarias para garantizar la fuente de empleo y protección de las prestaciones laborales de los trabajadores del proyecto minero.
Mientras que al titular del Ministerio de Ambiente, Milciades Concepción, se le solicitó adoptar las medidas para que supervise, controle y fiscalice el cumplimiento de las disposiciones ambientales en el proyecto minero.
El país no tiene ninguna experiencia en el manejo comercial de minas, y menos de una instalación de la envergadura de Minera Panamá, por lo que se esperaría que la medida anunciada por el Gobierno se convierta en una salida temporal hasta que llegue a un acuerdo con la compañía extractora.
La minera se ha quedado sin contrato, con la finalización de las negociaciones y en cumplimiento del fallo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual se declaró que es inconstitucional la Ley 9 de 26 de febrero de 1997, por el cual se aprobó el contrato- ley celebrado entre el Estado panameño y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., hoy Minera Panamá, S.A.
Cortizo sostuvo ayer que su Gobierno puso en la tarea de la negociación “toda la paciencia necesaria, la buena fe y la mejor de las voluntades para lograr que la Minera ratificara lo acordado, y por eso esperábamos reciprocidad de la empresa, lo cual no se dio”.
Una actividad fructífera
Desde mediados de 2019, cuando inició operaciones, la planta procesadora instalada en la mina no ha dejado de moler la roca que contiene el concentrado de cobre.
Mientras el proyecto Cobre Panamá ha reportado $3,423 millones en ganancia bruta entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2022, el Estado ha recibido $59.8 millones en concepto de regalías, lo que supone el 1.91% de la ganancia bruta.
El pago promedio por trimestre en concepto de regalías desde finales de 2019, hasta junio de 2021 osciló entre los $5 millones y los $9 millones, mientras que en el tercer trimestre de 2021 alcanzó los $14 millones.
En el acuerdo alcanzado a inicio de año, Minera Panamá había aceptado pagar al Estado un mínimo de $375 millones, siempre y cuando el precio del cobre no caiga por debajo de los $2.75 la libra.
Además del pago de regalías, que se calcularían a un porcentaje entre 12% y 16% sobre las ganancias brutas, y no con base a las ventas brutas como se estableció en 1997, Minera Panamá también comenzaría a pagar un 25% del Impuesto Sobre la Renta, del cual está exonerada actualmente.
El objetivo del Gobierno era recibir en 2022 más de $400 millones, tomando en cuenta que el precio de la libra de cobre se ha mantenido por encima de los $3.50.
En el tercer trimestre de 2022 la ganancia bruta del proyecto Cobre Panamá alcanzó los $876 millones .
Si se aplica el 12% aceptado por Minera Panamá, la regalía correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre alcanzaría los $105 millones, muy superior a los $14.9 millones contabilizados en igual periodo de 2021, cuando las regalías se calcularon en base al 2% sobre las ventas brutas.
Ni el Ministerio de Comercio e Industria ni Minera Panamá han comunicado la cuantía de las regalías del cuarto trimestre de 2021, ni los pagos correspondientes al 2022.
Ayer, antes de que el Presidente anunciara el cese de las operaciones comerciales de Minera Panamá, Tristan Pascall, director general de First Quantum, informó a la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, que el objetivo de la empresa seguía “siendo encontrar una resolución mutuamente aceptable, que creemos es lo mejor para los intereses de todas las partes, incluidos nuestros empleados y sus familias, las comunidades locales, Panamá y los inversionistas y accionistas de la compañía”.
Cuando los mercados conocieron que Minera Panamá y el Estado no habían alcanzado un acuerdo, se sintió el impacto inmediatamente en el precio de la acción de First Quantum, que ayer disminuyó 14.7% hasta los 27.57 dólares.
Ya los mercados habían cerrado cuando el Gobierno anunció el cierre de las operaciones comerciales. Es probable que hoy se den turbulencias por esta medida.