‘Se ve una luz al final del túnel… pero la realidad laboral como se tenía en febrero no volverá’



Juan Gabriel González S., socio de la firma AFRA y presidente de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas ( Apede) 2016 y 2017, consideró que las empresas más afectadas por las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus, deberán solicitar una extensión de la suspensión temporal de los contratos de trabajo.

“Pretender que una empresa, luego de una suspensión de cuatro o cinco meses, arranque idéntico como enero y febrero, creo que seria un engaño para nosotros mismos”, dijo durante el webinar Café con La Prensa, en el cual habló sobre “Medidas o alternativas laborales ante una situación de emergencia nacional”, evento virtual patrocinado por Petróleos Delta.

González hizo un recuento de los decretos emitidos por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), desde el 9 de marzo pasado, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en el país.

Recordó las medidas impuestas, como la declaratoria de emergencia nacional, el cierre de varios comercios, el toque de queda, la cuarentena total, la reglamentación de la suspensión temporal de los contratos laborales, el cierre de la industria de la construcción y la suspensión de vuelos internacionales, entre otros.

El último de estos decretos fue emitido el pasado martes 21 de abril, por el Minsa. Se trata del No. 541, que establece que el Minsa podrá disponer la reapertura de empresas o actividades que hasta ahora habían cesado operaciones. De hecho, ya lo hizo, al permitir el reinicio de operaciones de las lavanderías y las cooperativas financieras y agropecuarias.

“Se ve una luz a final del túnel [con este decreto]. De que pueden abrir empresas, poco a poco... Pero la realidad laboral, como se tenía en febrero, no volverá”, sostuvo.

Lo importante, resaltó, es que no se repita lo que ha ocurrido en otros países, por ejemplo Japón, donde se flexibilizaron las medidas sanitarias, pero debieron de volver a establecer una cuarentena “más severa” por el rebrote del virus.

A su juicio, ante el panorama actual, la salud juega un papel importante sobre la economía.

“El empresario tiene que ser creativo; los trabajadores consecuentes, y la autoridad más flexible. Y muchas empresas deberán hacer ajustes. Cuando salgamos de esto, yo creo que no tendremos el mismo mundo que se tenía en febrero, y ojalá me equivoque. Posiblemente ahora todos usen mascarillas, se limite el ingresos a comercio, y estén menos personas en oficinas”, sostuvo.

Según las cifras que maneja, poco más de 150 mil contratos laborales suspendidos. Muchas empresas, sin embargo, se la han jugado en las últimas semanas para volver a abrir y mantener las plazas de empleos, quizá no con las misma condiciones.

Empresas como restaurantes, que ahora ofrecen sus productos por delivery, sostuvo. Otras empresas han aplicado con efectividad el teletrabajo, otras han incursionado en ofrecer servicio vía on line, y algunas han reducido jornadas laborales o han enviado al personal de vacaciones.

“Se ha demostrado que el teletrabajo es efectivo”, dijo, al tiempo que adelantó que muchas empresas reajustarán en cuando al espacio que ocupan en la actualidad. Es decir, si en la actualidad ocupa hasta tres pisos de oficina, probablemente en un futuro próximo solo necesitará ocupar unos 500 metros cuadrados.

Lo importante, insistió González, es que se preserve la mayor cantidad de puestos de trabajo, pero "de que habrá terminaciones laborales, lo habrá, no hay duda”.




LAS MÁS LEÍDAS