El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el panameño Arsenio Domínguez, dijo este martes que “es clara” la legislación sobre la devolución del canal de Panamá, frente a las amenazas de intervención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Normalmente no presto mucha atención a este tipo de comentarios. La ley es clara, fue devuelto a Panamá”, declaró Domínguez al ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa de presentación del balance anual del organismo dependiente de la ONU.
“En 1977, cumplimos el proceso. El canal es panameño”, afirmó, para apuntar que “la gente tiene derecho a expresar su opinión, pero no significa que estén en lo cierto”.
Trump, que asumirá su segundo mandato el 20 de enero, ha acusado desde diciembre a la administración del canal de cobrar tarifas excesivas a Estados Unidos, así como un supuesto control de la vías por parte de China, ambos extremos negados por las autoridades panameñas.
Hace unos días, rechazó incluso descartar la “coerción militar o económica” para hacerse con el control del canal y de la isla de Groenlandia (Dinamarca).
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso total al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el líder panameño, Omar Torrijos (1929-1981), y el presidente estadounidense, Jimmy Carter (1924-2024).
Sobre la futura relación con Washington de la OMI, sobre todo en materias como la descarbonización, Domínguez aseguró que él trabajará con la nueva administración como con cualquier otra, al igual que ya se hizo durante el primer mandato de Trump.