El sector de la construcción proyecta un crecimiento moderado este año de 10%, lo que significa sólo un punto por encima de lo registrado en 2022. Además, el sector estaría aún por debajo del 14.8% del producto interno bruto de la construcción generado en 2019.
Estas estimaciones las dio a conocer el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Carlos Allen, durante la inauguración de la Expo Hábitat 2023, en donde indicó que pese a que habían proyectado superar las cifras previas a la crisis sanitaria, varios factores han frenado las expectativas de recuperación de la industria.
Una de ellas, según mencionó, es que la aprobación de la extensión de la ley de interés preferencial se tardó ocho meses, para concretarse y ser sancionada finalmente por el Ejecutivo, con lo cual se perdió gran parte del año y los promotores no colocaron todas las viviendas que se tenían previstas, lo que a su vez también desincentivó a los constructores y desarrolladores para acelerar los nuevos proyectos de viviendas con precios de entre 40 mil a 180 mil dólares.
Otro de los factores que juega en contra del sector este año es el encarecimiento del financiamiento, que se mide por el alza de las tasas de interés para créditos comerciales hipotecarios y también de hipotecas residenciales.
“Esto está afectando el poder adquisitivo de la población que si por una parte no tenía claridad del interés preferencial en la primera mitad del año, tampoco podría acceder por las tasas de interés” dijo Allen.
Y por si fuera poco, el presidente de la Capac, indica que la banca que es el motor de financiamiento del sector, ha estado cautelosa en la aprobación de nuevas hipotecas preferenciales, debido a que el Estado no les ha reconocido los recursos que le deben por concepto del interés preferencial por los créditos hipotecarios aprobados y otorgados anteriormente.
“Esta deuda como bien ha dicho la Asociación Bancaria de Panamá asciende a más de 600 millones de dólares y al no pagarles, eso limita el otorgamiento de créditos y por ende afecta a toda la industria”.
Allen agregó que la construcción de viviendas residenciales representa una parte importante del dinamismo de todo el sector, por lo que si uno de los eslabones de la cadena, sea constructores, proveedores de materiales, bancos o inmobiliarias se frena, toda la actividad lo reciente.
A su vez indicó que en el segmento de obras de infraestructura como vialidad, proyectos y otros existe la expectativa aún de que se produzca una mayor recuperación, pero admite que vienen de varios años en los que la inversión pública se vio afectada por la pandemia, sumado a las deudas que se van acumulando cada año con los proveedores del Estado.
“Las inversiones públicas representan casi el 50% del mercado de la industria, y se vio limitada por la capacidad de iniciar nuevos proyectos y además, con grandes dificultades para atender el pago de las deudas que mantenía y que aún mantiene con contratistas que ejecutan obras para el Estado”, refirió Allen al indicar que es un flujo de deuda dinámico, pagan una parte y se suman nuevos compromisos, por lo que ronda alrededor de los 300 millones a 350 millones de dólares.
El presidente de Capac indica que actualmente hay un inventario de 40 mil unidades habitacionales listas para colocar en el mercado, y el déficit se mantiene en 100 mil viviendas aproximadamente que se requieren. Dijo que cada año existe la proyección de construir 15 mil unidades habitacionales en promedio en varios segmentos de precios.
“Pero lo que vemos ahora, es una situación de dificultad para colocar todas estas viviendas en inventario, porque el poder adquisitivo de la población está bastante afectado”.
Allen considera que para darle dinamismo al mercado inmobiliario y de la construcción que genera unos 80 mil empleos, es fundamental que el Gobierno se ponga al día con los bancos y con la deuda de los contratistas del Estado en obras de infraestructura pública.
Datos de la feria
10 mil personas: Se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2023 en el Panamá Convention Center o Centro de Convenciones de Amador y espera albergar a más de 10 mil visitantes
Horario y facilidades: El jueves 28 y viernes 29 de septiembre el horario será de 3:00 p.m. a 9:00 p.m., el sábado 30 de septiembre de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. y domingo 1 de octubre, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El costo de entrada general es de $2.00 y $1.00 jubilados.
Transporte gratuito desde la Plaza 5 de Mayo hacia el Panama Convention Center. Los buses estarán disponibles el jueves y viernes desde las 2:30 p.m. hasta las 9:30 p.m., el sábado desde las 12:30 p.m. a 9:30 p.m. y domingo de 10:30 a.m. a 8:30 p.m.
Se inicia la feria Expo Hábitat 2023
Con este panorama económico se inició ayer jueves la Expo Hábitat 2023 en la que 79 empresas promotoras ofertan más de 250 proyectos habitacionales, muchos con beneficios e incentivos que otorga la Ley de Intereses Preferenciales.
“Expo Hábitat es parte del compromiso permanente que asume la cámara de brindar los servicios que hagan posible la continuidad de la industria y el crecimiento sostenible de todas las actividades”, agregó Allen.
Destacó que aún en medio de los efectos de la crisis sanitaria del covid-19, el gremio demostró gran capacidad para organizar ferias virtuales apoyado en tecnología de punta y la experiencia acumulada en otros eventos y esta Expo Hábitat, es la tercera que se realiza en la era postpandemia”.
Inaugurán la feria Capac Expo Hábitat para promover a la industria de la construcción Video Elysée Fernández @CapacPanama https://t.co/Lbw6OrCZts pic.twitter.com/mqEyuZoMGo
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 29, 2023
“Afortunadamente la industria cuenta con un gremio estructurado y que supera las dificultades que confronte el sector por difíciles que parezcan. Nuestro gremio tiene la capacidad de empinarse y superar las dificultades que en el comportamiento cíclico de la industria tenemos que enfrentar”, añadió Allen.
Demetrio Arosemena, presidente del Comité Organizador de Ferias de Capac, destacó que las ferias adquirieron una nueva dimensión, pudiendo alcanzar los niveles de tiempos anteriores. Y se espera que genere negocios para la compraventa de inmuebles por 130 millones de dólares a través de 1,500 operaciones.
El área de exhibición que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Amador, abarca 12,252 metros cuadrados en el que exponen contratistas, promotores inmobiliarios y proveedores de bienes y servicios para esta industria. En la feria participarán 11 bancos locales que ofrecerán distintos planes de financiamiento.
La feria Expo Hábitat 2023 exhibe más de 250 proyectos inmobiliarios. Video Elysée Fernández @CapacPanama https://t.co/ahaT9WOj7Z pic.twitter.com/tfu43VgSkm
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 29, 2023