Sector empresarial espera que se recobre la confianza y que existan reglas claras para invertir



Panamá entra en una recta decisiva de cara a las elecciones presidenciales y para elegir diputados, alcaldes y representantes municipales. El sector empresarial está a la espera de que luego de los comicios se aclare el panorama económico y se recobre la confianza para dar certeza sobre las reglas para invertir en el país.

Así lo considera Domingo Latorraca M, socio de la consultora económica Elemente, quien presentó las perspectivas económicas y la percepción del sector empresarial en el último trimestre, ante un grupo de banqueros y representantes del sector financiero y del mercado de valores en un conversatorio organizado por Sweet Water Securities, INC.

“Panamá continúa teniendo la dolarización, continúa teniendo un sistema financiero robusto, estable, bien regulado, un sistema político que va resolviendo poco a poco y con retos. Entonces tenemos que generar confianza para atraer nuevas inversiones”, dijo Latorraca.

Sector empresarial espera que se recobre la confianza y que existan reglas claras para invertir
Domingo Latorraca, socio de Elemente.

Expresó que luego de crecer en 7.3% en 2023, este año la economía se desacelerará, aunque seguirá en un terreno positivo, con una proyección de entre 2.5% y 3% de crecimiento del producto interno bruto (PIB). Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2025 la tasa del PIB llagaría a 4.5%.

El especialista económico de Elemente dijo que el primer desafío destacado que tendrá la nueva administración gubernamental será resolver la crisis del sistema de pensiones, específicamente el programa de beneficio definido, que ha sido postergado por años.

“Se requiere un enfoque serio y comprometido para implementar reformas que incluyan aumentar las cotizaciones y extender el tiempo de cotización”.

Agregó que también debe analizarse la necesidad de que el Estado también contribuya a estas reformas, posiblemente utilizando ahorros existentes.

Sector empresarial espera que se recobre la confianza y que existan reglas claras para invertir
En este primer trimestre uno de los sectores que registró aumento en las ventas fue el de autos, indicó Domingo Latorraca. Katiuska Hernández

El segundo desafío que mencionó Latorraca es el tema fiscal, con énfasis en la sostenibilidad fiscal y la consolidación. Recalcó que la deuda pública roza los 50 mil millones de dólares y también existe preocupación con la percepción que tienen los mercados financieros internacionales que están evaluando al país.

Precisó que se deben recortar los gastos del Estado y a su vez aumentar ingresos para garantizar la estabilidad económica a largo plazo. Para esto indica que la reforma tributaria es uno de los desafíos.

Otro gran desafío de la próxima administración es el tema del agua y las medidas que se requieren para garantizar el recurso tanto para la población como para el Canal de Panamá. “Esto es algo que tenemos que atender sin más dilación”, insistió.

“Esperemos que con la transformación del Fenómeno de El Niño y con el inicio de las lluvias, esta urgencia que tenemos no se la lleven las primeras lluvias. Este tema es importante no solo para el Canal, sino para el consumo humano”.

Latorraca mencionó además que en la reciente encuesta al sector empresarial a finales de marzo, el 80% dijo que mantendría la planilla de trabajadores y no tomaría ninguna decisión de despedir personal, mientras que 20% dijo ha tenido que reducir personal.

Indicó que en promedio el indicador de tendencia positiva alcanzó el 42% levemente por debajo del 49% de enero y del 52% de noviembre del año pasado.

Precisó que el balance neto de ventas se mantiene arriba de cero, y alcanzó 12% en marzo. Y las actividades que reportaron mejores resultados en las ventas fueron autos (71%), tecnología (67%) y construcción (50%) Mientras que restaurantes (turismo) e industrias reportaron los resultados más bajos, 29% y 27%, respectivamente.



LAS MÁS LEÍDAS