Advirtiendo que la presente administración gubernamental no ha mostrado señales de contención del gasto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) está solicitando a los candidatos presidenciales propuestas realistas para enfrentar la difícil situación fiscal y otros aspectos económicos y sociales.
En su carta semanal al país, el gremio empresarial resaltó que la administración del presidente Laurentino Cortizo cerrará su gestión sin haber reajustado su actuar financiero ni llevado a cabo planes de contención del gasto.
Según la Cciap, esto dejará un escenario complicado para el gobierno que asuma las riendas del país en julio de 2024. Entre varios escenarios económicos que se deberán enfrentar están la complicada situación fiscal, un presupuesto abultado y una deuda pública mucho mayor a la encontrada por este gobierno en 2019. Además, está la crítica situación del subsistema de pensiones de beneficio definidos de la Caja de Seguro Social.
“Ante este panorama, esperamos que los candidatos a la Presidencia de la República presenten propuestas realistas, concretas y ejecutables que nos permitan revertir esta situación. Además, quien obtenga la mayoría de los votos deberá buscar consensos inmediatamente que nos ayuden como sociedad a buscar mejores días para Panamá”, se destaca en el comunicado.
La Cciap recordó que recientemente la calificadora crediticia Fitch Ratings cambió la perspectiva de Panamá de estable a negativa, y esta semana se sumó la opinión del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que advierte a sus inversionistas sobre el riesgo del país de perder su grado de inversión debido a sus perspectivas económicas y su balance fiscal.
“Todos debemos comprender el impacto que tendría la pérdida del grado de inversión; esto es algo que no podemos subestimar. Debemos tomar urgentemente medidas para evitar que esto suceda. Mantener el grado de inversión ha permitido a Panamá disfrutar de una alta inversión extranjera y un acceso privilegiado a los mercados financieros, lo que ha impulsado un crecimiento económico importante mediante obras de infraestructura, construcción comercial y residencial, así como el desarrollo de diversos sectores productivos”, se enfatiza.
El gremio reitera que este desorden no puede continuar y que es responsabilidad de todos los sectores del país contribuir para ordenar la casa, al tiempo que insta a los candidatos presidenciales a presentar propuestas concretas para enfrentar esta situación.