Advirtiendo que se generará incertidumbre y un impacto negativo en el sector comercial y turístico de la región, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) pidió la suspensión de los acuerdos municipales que establecen un nuevo régimen impositivo en el Municipio de David, provincia de Chiriquí.
El gremio hotelero recordó que los comerciantes y la Cámara de Comercio de Chiriquí expresaron que los nuevos impuestos y regulaciones contenidas en estos acuerdos elevarán significativamente los costos operativos de distintas actividades comerciales, afectando negativamente su competitividad y la economía local.
De igual forma, la Apatel se suma a la propuesta de suspender temporalmente la entrada en vigor de estos acuerdos municipales que fijan un nuevo régimen impositivo en la capital chiricana.
La Apatel recomienda llevar a cabo un análisis exhaustivo del impacto de esta medida, incluyendo el sector turístico, a fin de compararlo con otros municipios del país y se encuentren soluciones conjuntas que garanticen el equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad del turismo.
El pasado 26 de noviembre de 2024, pequeños comerciantes y empresarios de Chiriquí protestaron para rechazar el nuevo régimen impositivo que fue impulsado por la Alcaldía de David y aprobado por el Concejo Municipal.
Ese día, los comerciantes denunciaron que se aprobaron los acuerdos municipales N°18 y N°19 sin la participación del sector comercial.