En el acumulado al mes de abril, las primas suscritas por las aseguradoras que forman parte de Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), que representa casi a la totalidad del sector, sumaron $545.4 millones, cifra que supera en un 8.9% al compararla con el mismo periodo de 2021.
Las primas crecen en un entorno de reactivación económica. En los ramos generales, que están más vinculados a la actividad de las empresas, hay un crecimiento impulsado por la reapertura de comercios y reactivación de pólizas que se suspendieron durante la pandemia, explicó a este diario Carlos Tribaldos, presidente de la Apadea.
De igual forma, el sector espera que la ejecución de obras públicas y la entrega de órdenes de proceder de proyectos licitados en los últimos meses impulse la contratación de fianzas vinculadas a la construcción, ramo que tiene cierto rezago y que se espera tome impulso en lo que resta de año.
El ramo de autos crece en primas para totalizar $85.9 millones a abril (4.9% más), pero los siniestros lo hacen a un ritmo más rápido, elevando el indicador de la siniestralidad y afectando el resultado técnico a tal punto que las primas se tienen que destinar prácticamente en su integridad a cubrir los siniestros, los costos y los gastos de la operación. Esta situación pone presión sobre las primas, según reconoce el propio Tribaldos.
El ramo de salud, el más importante por volumen de primas, crece de $116 millones el año pasado a $133 millones en los cuatro meses de este año, impulsado por un aumento en el número de asegurados, pero también por los incrementos de las pólizas.
El presidente de Apadea estima que la industria puede alcanzar un crecimiento de dos dígitos (10% o superior) en primas en el conjunto del año; prevé una mejora del resultado técnico de las compañías, es decir, del resultado generado por la operación propia de seguros; e identifica en la creciente siniestralidad del ramo de autos un desafío importante para el sector.