Sector seguros supera los 1,700 millones de dólares en primas

Sector seguros supera los 1,700 millones de dólares en primas
El ramo de salud es el más importante entre todos los productos que ofrecen las aseguradoras en Panamá. Archivo


El sector seguros cerró el año 2022 con un volumen de primas suscritas de $1,702 millones, registrando un crecimiento de 5.6% respecto al ejercicio anterior y superando por primera vez los $1,700 millones en un solo ejercicio, según confirmaron tanto el regulador de seguros como la asociación que agrupa a la gran mayoría de aseguradoras que operan en el país.

El resultado se produce en un entorno de crecimiento económico tras el impacto de la pandemia, una crisis sanitaria que elevó el nivel de concienciación sobre la importancia de los seguros, específicamente los de salud, explicó Gina Herrero, presidenta de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

El ramo de salud es, de hecho, el más importante entre todos los productos que ofrecen las aseguradoras en Panamá.

En 2022, las primas suscritas en pólizas de salud sumaron $421.9 millones, cifra que representa un incremento de 13.6% respecto al registro de 2021, según las cifras reveladas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Ese incremento en primas viene de la mano de un aumento de 15.1% en el número de pólizas vigentes. Herrero dijo que actualmente es una necesidad tener un seguro de salud ante las dificultades que atraviesa el sistema de seguridad social y señaló que además de las pólizas que cubren cualquier enfermedad, hay productos complementarios que cubren enfermedades específicas y que han tenido un aumento en ventas importante.

Si las primas crecen, también lo hicieron los siniestros en el ramo de salud, con un monto total de $314.4 millones en 2022, un incremento de 8.1% en comparación con el ejercicio anterior. Esto se explica por el hecho de que los pacientes sanitarios han retomado los procedimientos no urgentes y exámenes preventivos, que se habían detenido durante la pandemia.

Además, Herrero señala que la inflación médica está en niveles de doble dígito y esto se traduce en que los gastos que se generan para cubrir los siniestros y los costos propios de la operación de los seguros no se cubren con las primas.

Sector seguros supera los 1,700 millones de dólares en primas
Gina Herrero es la primera mujer en presidir el gremio que agrupa a las principales aseguradoras del país en los 70 años de historia de la organización. Además de ser licenciada de Derecho y Ciencias Políticas, tiene una maestría en Derecho Mercantil y diplomados en Finanzas e Inversiones y en Contratación Pública. Cortesía

El segundo ramo en importancia para el sector seguros es el de autos, con un total de primas suscritas de $285.5 millones, un aumento de 2.7% en comparación con el ejercicio anterior.

Herrero dijo que en 2022 la tarifas cobradas en las pólizas de autos empezaron a recuperar los niveles de 2019, tras los descuentos que se aplicaron durante la pandemia por una menor exposición al riesgo al haber restricciones de circulación.

No obstante, la inflación también presiona el gasto en que han incurrido las aseguradoras. Los siniestros pagados sumaron $184.5 millones, es decir, un aumento de 11.2% cuando se compara con el ejercicio anterior debido al incremento en los accidentes tras el levantamiento de las restricciones y en un entorno de mayores costos.

“Hoy por hoy, un accidente de tránsito no cuesta lo mismo que en 2019, los precios de las piezas han subido de manera exponencial”, señaló Herrero.

La ejecutiva añadió que cada compañía tendrá que hacer sus análisis pertinentes, recordando que cuando algún producto da pérdidas por sí solo, la compañía tiene que constituir reservas y hacer los ajustes correspondientes a ese ramo.

Otros ramos en los que la evolución de la pandemia tuvo un impacto significativo son los de vida, tanto individual como colectivos.

En 2022, la evolución de la disminución de fallecimientos en comparación con el año 2021 se tradujo en una sustancial reducción de los siniestros pagados en este tipo de seguros. Solo en el caso de los seguros colectivos de vida, los siniestros pagados pasaron de $131 millones en 2021 a $94.7 millones el año pasado, una reducción de 27.8%.

Brecha del seguro

Una de las aspiraciones del sector seguros para este año 2023 es reducir la brecha de seguros, que es la diferencia entre el mercado real de seguro y su potencial. En definitiva, llevar el seguro a más ciudadanos.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, Alberto Vásquez, señaló al respecto que desde el regulador se han aprobado varios acuerdos encaminados a fomentar el desarrollo de la industria.

Se refirió, en concreto, al Acuerdo N°1 del 25 de noviembre de 2021, que reglamenta la figura del microseguro, cuyo objetivo es elevar la penetración de los seguros en más capas de la población; al Acuerdo N° 2 del 23 de junio de 2022, que reglamenta el uso de la firma electrónica en documentos relacionados al sector de los seguros; y a la modificación del Acuerdo No. 11 del 2013, que regula los requisitos para operar canales de comercialización alternativos de seguros.

Además de las adecuaciones regulatorias que se están implementando, Herrero se refirió además a la labor de educación que se debe hacer para lograr ese objetivo. “Vamos a trabajar muy fuerte en la concientización de la población, en la importancia del seguro para las familias, para tener la vida, salud y bienes bien respaldados”.

Para Herrero, la meta de la industria y el regulador es que la mayor parte de la población cuente con pólizas que brinden respaldo a las familias. Se trata de un plan a largo plazo “que debe empezar a marcar estadísticamente para finales del 2023″, sostuvo la presidenta de Apadea.



LAS MÁS LEÍDAS