El sector turístico de Panamá registra pérdidas por $200 millones. Las protestas y cierre de calles a nivel nacional por quienes adversan la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprobó el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, ha frenado a la industria, tras la cancelación masiva de reservas, tanto de habitaciones hoteleras como de congresos y eventos.
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) señala que las pérdidas contabilizadas incluyen $13 millones en el sector hotelero y, cancelaciones por visita de turistas al país que superan las 68,000 personas hasta el próximo mes de enero. Esto abarca la realización de congresos y convenciones y la llegada de turistas.
Las reservas para fiestas patrias han sido canceladas en cerca de 90% en la provincia de Chiriquí, 60% en Bocas del Toro, 90% en Santa Catalina, Veraguas; y casi 100% en el Valle de Antón, Coclé. Se manejan porcentajes similares en otros destinos turísticos del interior.
En la ciudad capital el porcentaje de ocupación de las habitaciones hoteleras ha caído un 25% en algunos hoteles, con cancelaciones que van hasta enero de 2024, es decir, en la temporada alta del turismo panameño.
Para que una operación hotelera pueda ser rentable se necesita al menos el 60% de las habitaciones con huéspedes.
“La Asociación Panameña de Hoteles respalda el derecho de los manifestantes legítimos que con respeto a los derechos de los demás y pacíficamente reclaman un mejor Panamá. Repudiamos la represión injustificada contra ellos y la infiltración de delincuentes que cometen actos de destrucción y vandalismo”, precisa un comunicado del gremio hotelero.
Un día antes, la Cámara de Turismo de la Riviera Pacífica advertía de las graves consecuencias que experimentarían al cerrar el año, debido a la situación actual, con un clima de incertidumbre que está impactando negativamente a la industria turística, en especial a las provincias de Panamá Oeste y Coclé.
En la Riviera Pacífica panameña operan 30 hoteles y hostales que disponen de 4,500 habitaciones, y es fuente de empleo para 10 mil personas de forma directa e indirecta.


