Seis empresas compiten por el contrato para mejorar la calzada y la cinta costera por $33.2 millones

Seis empresas compiten por el contrato para mejorar la calzada y la cinta costera por $33.2 millones
Funcionarios del MOP durante el acto de licitación. Cortesía


Seis empresas participaron este viernes 29 de julio del acto de licitación por mejor valor para el proyecto de mejoras en la infraestructura y áreas verdes de las tres etapas de la cinta costera y en la calzada de Amador.

El costo de referencia del proyecto fue de $33.2 millones, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este proyecto está dividido en tres renglones y contempla mejoras en la zona peatonal, áreas verdes y parques infantiles; reparaciones en puentes peatonales y vehiculares, y cambio de losas a lo largo de la carretera.

El precio de referencia del primer renglón, que abarca el mantenimiento y recuperación de áreas verdes, infraestructura y viabilidad de la Calzada de Amador, fue por $4.8 millones.

Para el segundo renglón, que abarca cinta costera etapa I y II, el MOP anunció el precio de $15.7 millones.

En tanto, el último renglón, que es la cinta costera etapa III y mirador del pacífico, fue por $12.6 millones.

Las empresas participantes en esta licitación fueron: el Consorcio Cinta Costera Panamá conformado por las empresas Gramas y Jardines S.A., Constructora Maos S.A., y Multiservicios Modernos S.A., la empresa Maxipista de Panamá; el Consorcio Mantenimiento Cinta Costera (Constructora Urbana S.A. y Toronto Global Holdings Corp).

La empresa Constructora De León S.A., ININCO S.A., y el Consorcio Cinta Costera Grupo 1, 2 y 3 conformado por las empresas Equival S.A., y Trébol Services, Inc.

“Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de la red vial en estas zonas, tomando en consideración la seguridad vial de los usuarios y la salud ambiental y paisajismo del área”, destacó el MOP.

Los trabajos tienen una extensión de 14.1 kilómetros.

El ministerio destalló que el alcance general de los trabajos consiste en la recuperación del mobiliario urbano, maceteros, vialidad, drenajes, fuentes de agua potable, baños, juegos infantiles, pérgolas, adoquines, sistema eléctrico, lámparas, sistema de bombas, sistema de riego, estructuras, entre otros, con la “finalidad de dejarla en su condición original”.

La recuperación de mobiliario incluye reparación de bancas de concreto, pintura de bancas de concreto (cada 18 meses), colocación de letreros de usos, prohibición, colocación de letreros con mapa de ubicación, reparación de escalinatas, reparación y pintura de esculturas, bases, pedestales, eliminación de la corrosión, pintura de muro perimetral, suministro e instalación de sistema de medición de rayos del sol, entre otros.

También se incluye la recuperación de puentes peatonales, reparación de muro de tierra armada en puentes peatonales, mejora del sistema de gaviones, reparación de fisuras, pintura de barandales, hidrolavado, entre otras actividades.

El mantenimiento de las zonas verdes, jardines, árboles y calzadas se realizará para proporcionar un ambiente y aspecto adecuado a las áreas paisajísticas del proyecto para lo cual se deberá recorrer a diario (todos los días laborables) para garantizar su mantenimiento, aspecto estético como también la salud de las plantas.


LAS MÁS LEÍDAS