La empresa naviera A.P. Moller – Maersk (Maersk) dio a conocer a sus clientes sobre una decisión importante relacionada con el paso por el Canal de Panamá.
Ante la inminente temporada de lluvias y las modificaciones implementadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Maersk habría decidido reanudar el tránsito por la vía acuática a partir del 10 de mayo de 2024.
A mediados de marzo de este año el Canal de Panamá anunció que aumentaría tres tránsitos más al día para totalizar 27 y esto ya tiene efectos en la programación de ciertos servicios.
Se sabe que se reanudará la línea de transporte marítimo OC1 de Maersk, eliminando gradualmente la configuración de ‘dos circuitos’ que incluía la conexión vía terrestre por el Panama Rail.
Maersk había decidió utilizar la conectividad logística que brinda el país, a través del movimiento de la carga entre los puertos en el Atlántico y el Pacífico, dada las limitaciones de tránsito como consecuencia de las medidas de ahorro de agua por el efecto del fenómeno de El Niño.
El ajuste que harán ahora tiene un impacto significativo en las operaciones de la naviera.
Este servicio representa 8 tránsitos panamax mensuales, distribuidos en 4 en dirección norte y 4 en dirección sur, con un promedio de 250,000 toneladas CP/SUAB ( sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá) y 28,000 TEUs (contenedores de 20 pies), que se reintegrarían al Canal cada mes.