El presidente electo de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Sousa, manifestó ayer que junto a todos los usuarios propiciará poner nuevamente a la zona franca en el plano internacional de compradores y así aumentar las ganancias que han caído en cerca de un 25%.
Sousa tomó posesión por quinta vez como presidente de esta organización empresarial, en reemplazo de Edwin Chen, quien estuvo al frente por dos periodos consecutivos.
“Pondré nuevamente la Zona Libre de Colón (ZLC) en el plano internacional de compradores a través de nuevos esfuerzos de participación en misiones y ferias comerciales internacionales, al igual que con el relanzamiento de nuestra Conferencia/Feria Internacional de ZLC, que hace un tiempo no se lleva a cabo”, detalló el empresario”.
En los primeros tres meses de 2022, la zona franca negoció transacciones por $5,2565 millones, superando en $810 millones al primer trimestre de 2019.
Destacó que en la actualidad los costos de operación de las empresas usuarias se han incrementado, impulsados principalmente por el alza de los fletes, el petróleo, las tasas locales y la burocracia operativa. “Costos que se reflejan en el precio de venta, pero no necesariamente en la ganancia, que en algunos casos es hasta un 25% menos que en fechas anteriores”, dijo.
Igualmente manifestó Sousa que los gobiernos fallan al considerar la ZLC mayormente una fuente de ingresos para el Estado y sus necesidades presupuestarias o políticas de la ocasión, o simplemente la hoja linda que mostrar, en vez de incluirla dentro de una agenda de Estado, que asegure el crecimiento y desarrollo de la misma y de sus usuarios, más allá de un quinquenio de mandato; para que siga habiendo prosperidad.
Al acto fue invitado el gerente de la ZLC, Giovanni Ferrari quien compartió algunos planes y proyectos de la administración en esta zona franca.
Adelantó que dará la apertura del aeropuerto de Colón Enrique A. Jiménez para traer vuelos con empresarios a comprar a la ZLC. Se programa un primer vuelo con 50 personas para el 18 de agosto próximo. Igualmente se programa establecer un pabellón de 30 países o Parque de Naciones para incrementar la cantidad de visitantes. Este proyecto se coordina con la Autoridad de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que redunde en un atractivo turístico y comercial, dijo.