SGS Panamá Control Services, la empresa que auditará el concentrado de cobre almacenado en Minera Panamá



La empresa SGS Panamá Control Services será la encargada de hacer una auditoría del material procesado y semiprocesado en la mina, específicamente las 132 mil toneladas de concentrado de cobre que se encuentran actualmente almacenadas en instalaciones de Minera Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, anunció el refrendo del contrato durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional este miércoles 23 de octubre, pero poco se ha conocido del acuerdo y su alcance.

El contrato, que fue refrendado el pasado 15 de octubre, tiene un valor total de 73 mil 718 dólares con 72 centavos y un plazo de 45 días para el cumplimiento del mismo, a partir de la emisión de la orden de proceder.

Adjuntos

CONTRATO SGS REFRENDADO.pdf

El acuerdo estipula que SGS Panamá Control Services deberá realizar pericias físicas y químicas de la mejor manera posible, tomando en cuenta las limitaciones inherentes al proceso, la calidad y cantidad del material a evaluar. Se entiende que utilizará laboratorios en Chile y Perú.

Entre las actividades a realizar, destaca la verificación del muestreo representativo del concentrado de cobre, el cual está distribuido en pilas que miden aproximadamente 14 metros de altura por 180 metros de largo.

El muestreo será una de las etapas más cruciales del proceso, ya que garantizará que se obtengan datos fiables sobre el contenido de las pilas de concentrado de cobre.

SGS Panamá Control Services, la empresa que auditará el concentrado de cobre almacenado en Minera Panamá
Cobre Panamá después del fallo de la Corte.. 28 de diciembre de 2023. Foto: Alexander Arosemena

Además, el contrato señala que la empresa deberá revisar y aprobar el Análisis Seguro de Trabajo (AST) que se presente para llevar a cabo las actividades de muestreo, asegurando que todas las operaciones se realicen en un entorno seguro y controlado.

Moltó también mencionó que, además del peritaje físico y químico, el Gobierno está trabajando en la planificación de una auditoría ambiental integral. Esta auditoría evaluará el impacto ambiental que ha tenido la operación minera y establecerá un plan de acción para mitigar cualquier daño identificado.

La operación de Minera Panamá fue suspendida tras el fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia en noviembre de 2023, que anuló el acuerdo original entre el Estado y la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional First Quantum Minerals.

Moltó reiteró, como antes lo mencionó el presidente Mulino, que el Gobierno Nacional tomará acción sobre la mina en el año 2025.


LAS MÁS LEÍDAS