La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dio a conocer que se mantiene en comunicación con las autoridades marítimas de Colombia. Esto, referente a las gestiones que permitan salvaguardar a los cuatro tripulantes panameños que se encontraban en el remolcador Sea Voyager, con bandera de Tanzania.
El Sea Voyager naufragó el pasado 19 de enero, en la zona insular de Cartagena, Colombia, con un total de nueve tripulantes. Un tripulante panameño fue rescatado y otros tres se encuentran desaparecidos. Además de los panameños, estaban tripulantes de otras nacionalidades, a saber: dos colombianos, un hondureño, un venezolano y un cubano.
En estos momentos personal de la AMP, del Servicio Nacional Aeronaval y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá mantienen acciones coordinadas con la finalidad de brindar asistencia a los familiares, además de poner equipo a disposición para ayudar en la búsqueda y rescate de los tripulantes desaparecidos, se informó este domingo 22 de enero de 2023, en un comunicado.
En ese sentido, se reportó que la Embajada de Panamá en la República de Colombia está en constante comunicación con las autoridades colombianas de manera virtual y con la agencia marítima para que se haga la repatriación del marino panameño lo antes posible, “en donde primeramente debe testificar en la audiencia y después, se le puede empezar a gestionar su retorno a Panamá”.
Asimismo se informó que para el lunes 23 de enero de 2023 se gestionó una reunión de las autoridades de Colombia con los familiares de los tripulantes panameños.
#Comunicado | AMP SIGUE DE CERCA LA BÚSQUEDA DE LOS TRIPULANTES PANAMEÑOS QUE NAUFRAGARON EN EL SEA VOYAGER II pic.twitter.com/AnQXr8PnZF
— Autoridad Marítima de Panamá (@AMP_Panama) January 22, 2023
El tripulante panameño rescatado por un buque de carga fue identificado como Alberto Hernández, marinero que forma parte de la guardia de navegación; en tanto que los panameños que siguen desaparecidos a la fecha son: Alcides Jackson Ávila (capitán), Rodrigo Roderick Silva (oficial de puente) y Ángel Catuy Monserrate (aceitero).
En el comunicado, la AMP agradeció a la la Armada de Colombia y a la Dirección General Marítima de Colombia por su “pronto auxilio a la nave así como por la operación de búsqueda y rescate, la cual hasta este momento se mantiene”.