Aún no hay una fecha definida para que la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) se reactive, a más de un año de estar en parálisis.
El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, afirmó este jueves 5 de enero de 2023 que se está a la espera de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) venga a Panamá. “Creo que ellos deben afinar su agenda, estamos en ese camino”, comentó.
La razón para detener las discusiones en el diálogo por la CSS en diciembre de 2021 era esperar el diagnóstico del IVM por parte de la OIT.
Finalmente cuando el informe estuvo en manos del Gobierno desde septiembre de 2022, Lau indicó que necesitaban que el organismo sustentara el reporte del estudio actuarial, y que además incluyeran escenarios con posibles soluciones para tomar decisiones para salvar el subsistema exclusivamente de beneficio definido de pensiones, cuyas reservas se acaban en 2024.
Esta mañana, consultado por los medios de comunicación, el director general del Seguro Social no quiso adelantar fechas para la reactivación de las conversaciones que darían lugar a una reforma en el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
“No podemos inventar, no voy a sacarme ninguna fecha para calmar las peticiones populares”, expresó a los periodistas. “En cuanto ellos nos digan [la OIT], los recibiremos en Panamá. Por supuesto hay que convocar a los miembros de la mesa de diálogo”, señaló.
Eso sí, advirtió que hay una “tarea pendiente” y es la incorporación de grupos sociales a la mesa de diálogo por la CSS, lo que surgió de la mesa desarrollada en Penonomé, Coclé.
Lau Cortés también insistió este jueves que “la participación de la OIT es fundamental”. Recordó que fue una solicitud expresa de todos los componentes de la mesa de diálogo y que, en cumplimiento de esa solicitud expresa, el Gobierno contrató los servicios de la organización que mandó un informe sobre el régimen del IVM de la institución que dirige.
Dicho informe confirmó el poco tiempo que tiene Panamá para tomar decisiones antes de que el subsistema de pensiones de IVM de la CSS se quede sin reservas en 2024.
“Sin embargo, nosotros le hemos solicitado a ellos [OIT], a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que incorporen en su presentación, en sus estudios, todos los escenarios posibles, de suerte que cuando ya estemos con todas esas herramientas podamos tener suficientes elementos para aproximarnos a posibles soluciones”, aseguró.
De lo contrario –remarcó– vamos a continuar haciendo discursos, diciéndonos cosas, sin fundamento, porque cada quien tiene su librito, su tesis, su opinión.
En su informe al país del pasado 2 de enero, el presidente Laurentino Cortizo se declaró “respetuoso” de la autonomía de la CSS y fue enfático al indicar que las reformas al programa IVM deberán surgir de la mesa de diálogo que, como se dijo, está en pausa.
Lau Cortés dijo que la convocatoria para reactivar el diálogo debe ser en este 2023, “por supuesto que sí (antes de acabar el gobierno)”, precisó.