Exclusivo Suscriptores

Sin fecha para reorganizar espacio aéreo panameño

Sin fecha para reorganizar espacio aéreo panameño
Tocumen necesita comprar más de 800 hectáreas para garantizar la ejecución de su plan de expansión diseñado hasta el 2035, donde destaca la construcción de la tercera pista de aterrizaje y otra terminal de pasajeros. Archivo

La apertura de la nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen resolvió el congestionamiento de aeronaves y pasajeros durante las horas de mayor demanda.

Ahora, queda por mejorar el flujo de los aviones en el aire con la creación de nuevos canales que faciliten la entrada y salida de las aeronaves del espacio aéreo panameño que alcanza los 600 mil kilómetros cuadrados.

Gustavo Pérez, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), comentó que la institución viene recopilando toda la información sobre el movimiento de aeronaves, data que será entregada a la empresa que se encargará de la reestructuración del espacio aéreo.

Pérez no precisó cuándo se realizaría la licitación para contratar este servicio, pero indicó que se prevé para antes de que termine el actual quinquenio.

En 2019, la AAC se vio obligada a cancelar la licitación que estaba en proceso para contratar la consultoría que se utilizaría para reordenar los canales aéreos panameños, luego que se recortaran $8 millones de su presupuesto debido al plan de contención del gasto del Gobierno de Laurentino Cortizo, tras asumir el poder el 1 de julio de 2019.

Pérez reconoció la importancia de reordenar el espacio aéreo panameño para cumplir con la separación entre las aeronaves y así evitar largas filas que en ocasiones se extienden hasta la región de Azuero.

Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, ha señalado que reducir el congestionamiento en el aire debe ser un tema prioritario. “Hay aeronaves que vienen desde Europa quemando mucho combustible y tienen que ir hasta Coronado porque hay fila para aterrizar en Tocumen”, explicó.

Para el director de la AAC, un punto clave para lograr el reordenamiento del espacio aéreo es la construcción de la tercera pista de aterrizaje en Tocumen.

“Aunque el aeropuerto cuenta con dos pistas, estas no se pueden utilizar de forma simultánea porque no existe la separación necesaria que establece la normativa internacional”, indicó.

Con dos pistas de aterrizaje la separación entre aeronaves debe ser de 3 millas, pero con una sola pista aumenta a seis millas.

La construcción de la tercera pista de aterrizaje está incluida en el plan maestro de Tocumen. Antes de la pandemia del coronavirus (covid-19) se había proyectado que la construcción de la pista se realizaría entre 2022 y 2024, pero por el momento no hay fecha exacta para la ejecución del proyecto, debido a la caída en los ingresos que registró Tocumen en 2020 y 2021.

Para construir la pista el aeropuerto se necesita adquirir cerca de 800 hectáreas ubicadas a un costado que permitirían continuar con el plan de expansión diseñado hasta el año 2035.

Debido a la demora en la construcción de la tercera pista, que representaría una inversión superior a los 100 millones de dólares, Tocumen iniciará un plan de rehabilitación de la pista 03-R que presenta un deterioro avanzado.

Este proyecto que se ejecutará en varias etapas tendría un costo de 40 millones de dólares. En el presupuesto para 2023 se destinó una partida de 8.5 millones de dólares para estos trabajos.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más