El Sindicato de Industriales de Panamá (Sip) instó este miércoles 22 de febrero al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) buscar opciones que permitan continuar la operatividad de Mina Cobre Panamá “sin afectar negativamente a la ciudadanía evitando la incertidumbre que rodea este proceso”.
En nota enviada al ministro de comercio, Federico Boyd, el presidente del sindicato Luis Frauca, expresó una “profunda preocupación” por el impacto que está teniendo para el país y la ciudadanía la no definición de un acuerdo entre el Gobierno y Minera Panamá.
“Somos conscientes de la complejidad de estos procesos y que el objetivo final es alcanzar el mejor escenario para las partes, sin embargo, establecer restricciones operativas a la empresa Cobre Panamá, está ocasionando impactos reales a quienes hoy dependen del tejido productivo que genera esta operación”, señala nota.
De acuerdo a Frauca, más allá del riesgo que esto representa para el país “en términos de seguridad jurídica y atracción de inversiones”, colaboradores y proveedores están siendo limitados en oportunidades de “mejora en su calidad de vida ante la incertidumbre que se vive en este momento”.
“Por ejemplo, pérdidas de empleos, restricciones en opciones de financiamiento personal y planificación de negocios en las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó.
Solicitud de continuidad operativa de la empresa Cobre Panamá para mitigar el impacto en la ciudadanía.@MICIPMA pic.twitter.com/P2NcoQI6gt
— Sindicato de Industriales de Panamá (@industrialespty) February 23, 2023
El pasado domingo, la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, anunció que los 8 molinos que operan en el proyecto Cobre Panamá, ubicado en las montañas de Donoso, provincia de Colón, se detendrán en algún momento del día.
Y es que las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto de Punta Rincón, Donoso, han sido suspendidas tras la emisión de una resolución de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) desde el 26 de enero, como medida vinculada a una certificación de las básculas utilizadas en el proceso de exportación de Minera Panamá, y no se sabe cuándo se reanudarán los embarques.
En la actualidad, el Gobierno y la minera canadiense First Quantum mantienen negociaciones para continuar con la actividad de minería a cielo abierto en las montañas de Donoso. El gobierno reclama un pago de al menos $375 millones anuales.
A inicios de febrero, el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) denunció ante el Ministerio Público a Federico Alfaro y Ramón Martínez. A ambos se les acusa de permitir que Cobre Panamá continuara extrayendo minerales en Donoso, pese a que un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato firmado con el Estado para el desarrollo de ese proyecto.