Los sindicatos de trabajadores del Canal de Panamá, afiliados a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), expresaron ayer el impacto que podría tener en las operaciones de la vía acuática la fatiga y sobrecarga laboral en algunas actividades y que según dijeron son “totalmente ignoradas”.
En una conferencia de prensa, en la cual estuvieron sentados en la mesa principal por lo menos seis representantes sindicales, señalaron que algunos colaboradores laboran por día unas 12 horas, reduciendo el tiempo de descanso situación que podría afectar la seguridad de las operaciones en el Canal.
Estuvieron representantes del sindicato Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal (UCOC), Panama Area Metal Trades Council, la Unión de Ingenieros Marinos y el Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe.
“Hemos visto la desmejora en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento y las condiciones de trabajo y empleo de todos los trabajadores”, dijo el capitán Iván De La Guardia, de la UCOC, con unos 20 años de servicio.
Se quejaron de que la ACP “no respeta ni siquiera los fallos emitidos por las máximas autoridades de la justicia panameña, privando de esta manera a los trabajadores de las garantías compensatorias, que son las únicas herramientas que tenemos ante la imposibilidad de ejercer nuestro derecho universal a huelga”.
La ITF indicó que analiza llevar esta situación ante instancias internacionales como la Organización Marítima Internacional y la Organización Internacional del Trabajo.
Igualmente se refirieron a la lentitud en el proceso de licitación para compra de entre 10 y 15 nuevos remolcadores, que fue cancelada en 2018 y aún se siguen estudiando los pliegos. “Lo que ocurre es que se crea una necesidad de remolcadores y quienes la van a suplir son las cuatro compañías de remolcadores que están instaladas en Panamá”, señalaron.
En el caso del servicio de dragado, dijeron que la compañía que está dragando actualmente se está llevando entre $12 millones y $15 millones por 60 días de trabajo.
Este diario intentó durante todo el día de ayer obtener una versión de la administración del Canal, pero al cierre de esta edición no tuvo comentarios sobre la queja sindical.