Singh: ‘Flexibilizar la instalación de paneles favorecería la tarifa’

Singh: ‘Flexibilizar la instalación de paneles  favorecería  la tarifa’


Desburocratizar los procesos para la instalación de paneles solares en las residencias es la solución para tener energía limpia y más barata, en lugar de nacionalizar las empresas mixtas, afirma Nanik Singh, expresidente de la comisión de energía del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y promotor de las energías renovables.

La nacionalización de las empresas mixtas, en las cuales existe participación accionaria del Estado y el sector privado como las hidroeléctricas Bayano, Fortuna, La Estrella y Los Valles, es una de las propuestas presentadas en la mesa del diálogo que se desarrolla en Penonomé, provincia de Coclé.

“Esa no es la solución”, afirma Singh al referirse a esta propuesta, más bien lo que se debe hacer es “cambiar las reglas del juego” para no seguir pagando energía cara cuando se tiene la oportunidad de producirla más barata a través de las fuentes de generación renovables. “Estamos premiando una potencia fósil que contamina y que en muchos casos no llegamos a utilizar con la frecuencia de lo que estamos pagando”, dijo. Se refiere al pago de potencia que reciben las plantas térmicas que utilizan combustibles fósiles solo por estar disponibles, aunque no generen.

Con el cambio de reglas, independientemente de que sean empresas mixtas, estatales o privadas, se permitiría que las cosas se hagan adecuadamente, agregó.

En cuanto al acceso para el uso de las energías renovables por fuente solar o de otro origen, indicó que se tiene que eliminar o reducir la cantidad de permisos que se necesitan para una instalación fotovoltaica, tal como se ha hecho en Chile y otros países, donde no se requiere permiso para instalar pequeñas plantas solares.

Sugiere que se puede aprobar un reglamento para que las plantas de 50 kilowatts o menos de capacidad instalada no tengan que obtener un permiso, solo que el trabajo de instalación lo realice un profesional idóneo, y cuando está terminado la empresa distribuidora puede ir a inspeccionar.

Actualmente ese es un procedimiento “engorroso y costoso” sobre todo para las instalaciones pequeñas de las personas que quieren tener uno o dos paneles solares en sus casas, y no lo hacen porque el permiso le sale más costoso que los mismos paneles, cuestionó Singh.

“Si nosotros liberamos eso, permitimos que quizás muchas personas tengan empleo haciendo instalaciones fotovoltaicas, y por otro lado, acceso a hogares humildes de Panamá que quieren instalar uno o dos paneles solares”, dijo.

Para Singh, con el uso de la energía fotovoltaica se puede cubrir el requerimiento de esos clientes de bajo consumo, sin tener que estar lidiando con temas de combustibles fósiles y subsidios. “Subsidiar no es enseñarle a pescar a la persona. Nosotros queremos enseñarle a pescar para que sea autosuficiente, no estar regalándole los peces porque eso no puede ser eterno y no va a funcionar, no va a haber dinero para seguir dando subsidio eternamente”, reflexionó. Desde 2004, el Estado subsidia a los clientes que facturan hasta 300 kilovatios hora al mes.

LAS MÁS LEÍDAS