El centro bancario internacional y el sistema financiero panameño, como un todo, son estables y sólidos. Así lo reiteró el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, quien asistió ayer jueves a la inauguración de los seminarios de la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo.
“El riesgo para Panamá está muy limitado, realmente no hay una relación ni una exposición, ni por el lado de los depósitos interbancarios, ni tampoco por el lado de la cartera de inversiones”, aclaró el regulador bancario panameño.
Precisó que el sistema financiero panameño está bien blindado y con un enfoque en depósitos de la región y locales.
“Tenemos un centro bancario sólido, fuerte, muy bien capitalizado y con niveles de liquidez suficientes para generar la confianza que todo sistema bancario del mundo debe tener”.
Castillo sostuvo que están analizando de cerca lo que ocurre en Estados Unidos con la caída del Silicon Valley Bank y Signature Bank, y además en Europa con Credit Suisse.
“Es un tema al que le estamos dando seguimiento muy de cerca. Los reguladores de todas partes del mundo, incluidos Panamá, estamos muy atentos a desenvolvimiento de la situación”, apuntó.
El superintendente de bancos, considera que ante los últimos acontecimientos es factible que se genere menos presión por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y se contenga el ritmo de incremento de las tasas de interés.
Indicó que en Panamá los ajustes que se han dado de las tasas de interés comenzaron con algunos bancos para clientes corporativos, y en consumo en el caso de tarjetas de crédito y tarde o temprano se sentirá en los préstamos hipotecarios aunque en menor impacto debido a que existe un gran cantidad de créditos que tienen interés preferencial que no sufrirá incrementos en la tasa de interés.
“Lo que ha ocurrido en los Estados Unidos y la actuación rápida de los reguladores norteamericanos genera un poco más de tranquilidad y confianza”, agregó.
Juan Melillo, gerente general de Caja de Ahorro, sostuvo que hay un sentimiento de tranquilidad en el sistema financiero panameño. “Si bien es un sistema dolarizado, el centro bancario maneja muchos depósitos locales y regionales. Es un depositorio de riqueza de la región que perciben la necesidad de tener su dinero en un centro considerado estable”.
Melillo señaló que hay alto grado de liquidez y capitalización en el sistema bancario panameño.
Sin sobresalto en el mercado de valores
Olga Cantillo, gerente general de Latinex, sostuvo que no hay ningún tipo de sobresalto ni especulaciones en el mercado de valores local por lo que está sucediendo en Estados Unidos y en Europa.
“Se están tomando medidas por parte de los reguladores y los bancos centrales de los países para atender estas necesidades puntuales, en el caso de Panamá el mercado está tranquilo”, agregó.
Cantillo dijo que es normal que en estos casos que los inversionistas y clientes estén atentos a los acontecimientos financieros globales.
Ayer, Credit Suisse, dijo que tomaría prestados hasta $53,700 millones del Banco Nacional Suizo, aprovechando un salvavidas después de que sus acciones se desplomaran hasta un 30%.
Una semana antes, Silicon Valley hacía públicas pérdidas de $1,800 millones a causa de la venta de una parte de su masiva cartera de deuda pública.
Los sucesos han generado miedo entre inversores y ahorristas.


