Siuma Capital Latin America fue la empresa que actuó como asesor financiero para los accionistas de Franquicias Panameñas en la venta de sus activos y operaciones de Kentucky Fried Chicken (KFC) y Dairy Queen a Platinum Brands, S.A., una subsidiaria de Norbrook Equity Partners
De acuerdo con Siuma Capital, el acuerdo con Norbrook se centra en continuar con el posicionamiento de sus restaurantes en el mercado de la comida rápida en el país.
“Guiamos a los accionistas de Franquicias Panameñas a través de un proceso de fusiones y adquisiciones altamente selectivo y competitivo, ya que buscaban el socio adecuado para acompañarlos en un nuevo capítulo de desarrollo de la empresa”, afirmó Samuel Urrutia, presidente de Siuma Capital.
Por su parte, el vicepresidente de Siuma Capital, Ricardo Urrutia, agradeció a la familia Henríquez, antiguos dueños de Franquicias Panameñas, por haber confiado en su empresa para el asesoramiento de dicha venta.
Norbrook es una empresa holding que opera 20 compañías en cuatro industrias diferentes en Centroamérica y el Caribe. Las empresas de esta cartera participan en una variedad de industrias como logística, alquiler de autos, bienes de consumo, fitness y entretenimiento.
A partir del 1 de junio de 2024, el nuevo operador está a cargo de todos los restaurantes de ambas cadenas de comida rápida en el país.
Franquicias Panameñas no se pudo recuperar al 100% de la caída en las ventas, con altos costos operativos, el manejo del pasivo laboral y los compromisos con proveedores.
Al cierre del 31 de marzo de 2024, Franquicias Panameñas tenía pasivos por $40.4 millones, una reducción de 2.4%, principalmente por la baja en la deuda bancaria. Sus activos totales ascendían a $10.5 millones.