En una sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la semana pasada, la directora de Comunicaciones de Presidencia, María Elena Barrios, reveló el objetivo de la contratación de la empresa Sky Com Group, INC, para la prestación de servicios de publicidad entre junio a septiembre, por $1,229,306.
Esa cantidad es parte de un crédito adicional de $5 millones que solicitó a la Comisión de Presupuesto el ministro de la Presidencia, José Simpson, para gastos publicitarios. Además de $1.2 millones para Sky Com Group, el resto del dinero se repartirá entre otros medios como Corporación Medcom, la Asociación Panameña de Radiodifusión, BPS Media INC, Televisora Nacional, Geomedia/Panama Star, Grupo Editorial Metro Libre, Editorial Panamá América / La Vitrina S.A. y Publicidad Interiorana.
Ante la pregunta del diputado Juan Diego Vásquez, miembro de la Comisión de Presupuesto, sobre la finalidad específica del contrato a Sky Com Group, Barrios contestó que, a través de esta empresa, la Presidencia le pagará a 180 comentaristas de radio, a fin de que “divulguen” programas del gobierno dentro de sus programas.
Ante el inédito episodio de aceptación de parte del gobierno de la contratación de radiocomentaristas utilizando una empresa intermedia, estallaron varios cuestionamientos en redes sociales. Hay uno recurrente: ¿de quién es Sky Com?
Los accionistas son Mario Ernesto Bárcenas Chiari y Guillermo Ernesto Bárcenas Chiari, identificados como presidente y secretario de la sociedad Sky Com Group Inc, respectivamente, en la minuta de reunión de junta de accionistas que protocolizó el cambio de agente residente en marzo de 2022.
Adjuntos
documento-16.pdfLa agente residente designada es Mariela Lima de Ramírez, cuya dirección electrónica y física está en las oficinas de BComm Panamá, el conglomerado publicitario que aglutina a BBM Publicidad, Punto Aparte, Sky Comm y Voltage Productions.
El diputado Vásquez criticó duramente la contratación. Consultado por La Prensa, dijo que “pagar millones de balboas en pauta para solamente dos meses es una burla al ciudadano que ve cómo salir adelante. Con $5 millones podemos hacer mucho en varias comunidades que no necesitan que el gobierno se de un auto bombo con verdades a medias y un apoyo al leonino contrato minero”.
El diputado pidió a la Presidencia el detalle de los 180 comentaristas, “porque es justo que el país sepa a detalle que opiniones están pagadas y cuales son propias de cada comentarista que escuchamos”.
Se envió un correo la mañana de este miércoles 20 de septiembre a la agente residente de Sky Com Group Inc. solicitando la lista de los comentaristas y se contactó también vía Whatsapp y por llamada a la directora de Comunicaciones de la Presidencia, María Elena Barrios, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.