El Canal de Panamá está expuesto a situaciones extremas con los fenómenos climáticos que generan en algunas temporadas sequías muy prolongadas y hasta inundaciones, además de que el crecimiento poblacional y el consumo de agua han superado las expectativas y la capacidad de los lagos que suministran el recurso hídrico. Así lo advirtió Salvatore Basile, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), durante la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) que tenía como tema “El Reto Hídrico”.
“Para el Canal de Panamá es importante que antes de que finalice este año calendario podamos darle una noticia al mundo de que tomamos una decisión concreta que lleve a que se solucione el problema a mediano y largo plazo”.
Basile recalcó que la sequía en el último año llevó al Canal a tomar la decisión de reducir el número de tránsitos, que hoy en día se encuentra en 32 tránsitos diarios de buques cuando en condiciones normales se ubica entre 36 y 38. A la vez, el consumo de agua de la población por el crecimiento demográfico también representa una presión sobre el recurso, pues los dos lagos Gatún y Alajuela ya no son suficientes, mucho menos cuando están expuestos a sequías como la vivida entre 2023 y parte de 2024.
El vicepresidente del Canal dijo que las lluvias actuales no son suficientes para resolver de forma permanente la crisis hídrica que registra el Canal. Si bien se ha podido elevar un poco el tránsito y el calado, y a partir del 1 de julio el tránsito diario pasará de 32 a 33 buques por día, se insiste en que se revisen los límites de la cuenca hidrográfica del Canal, así como la posibilidad de que se construya un nuevo embalse.
“Vemos con cautela el aumento de las lluvias. Aun cuando las lluvias han regresado, seguimos siendo precavidos y es importante que el sentido de urgencia no se pierda. Hay que darle un mensaje al mundo de que el panameño tiene una solución y, por lo tanto, demostrar que se garantizará la sostenibilidad del Canal”, reiteró Basile.
Salvatore Basile, vicepresidente de Asuntos corporativos del @canaldepanama, expuso los retos hídricos que registra la vía interoceánica, en la reunión mensual de @Apedeorg video Isaac Ortega. https://t.co/Jv0CT2G3Iz pic.twitter.com/JnuYjSxeGw
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 24, 2024
Basile dijo que la decisión de construir o no un embalse en río Indio está ahora en manos de la nueva administración, debido a que el Gobierno saliente, indicó que no había encontrado el momento político para adoptar una solución.
Empresarios piden celeridad
El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Juan Carlos Arosemena, advirtió que la imagen del país y del Canal se ha perjudicado a nivel mundial por la falta de acciones que puedan garantizar una solución para la crisis hídrica.
Arosemena solicitó a la administración entrante tomar el tema del Canal como una tarea urgente y dar a conocer la medida que permitirá no sólo garantizar agua para la vía interoceánica por la que pasa entre 5% y 6% del comercio mundial, sino también el recurso hídrico para el consumo de la población.
“Los panameños necesitan tomar agua, pero el Canal también requiere agua y es fundamental para el país. Es lamentable que este gobierno y los anteriores no hayan tomado las medidas necesarias. Además del Canal, hay otros temas como el Seguro Social que nos vienen quemando las manos, ahora le tocará al presidente electo Mulino tomar decisiones sobre esos dos temas”, dijo el presidente de Apede.
El presidente de la @Apedeorg Juan Carlos Arosemena, insiste en la necesidad de tomar una decisión que permita solucionar la crisis hídrica que presenta no sólo el Canal sino la población. Video Isaac Ortega. https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/ylgAo6LPWX
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 24, 2024
El dirigente empresarial añadió que es fundamental que el Gobierno le facilite la posibilidad de construir un reservorio en río Indio al Canal, a la vez de ampliar la cuenca hidrográfica que maneja porque limita su crecimiento.
Para analizar la posible construcción de un nuevo reservorio en río Indio es necesario modificar una ley para ampliar la cuenca del Canal hasta ese sector del país, además de reformar otra la ley, la que prohibió la construcción de nuevos embalses cuando se aprobó la ampliación del Canal de Panamá.
Estas dos iniciativas legislativas las debe presentar el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para su discusión, algo que no hizo el gobierno de Laurentino Cortizo, pese que la ACP le envió la propuesta desde septiembre del año pasado.
“Todo este tema de la falta de agua del Canal nos deja muy mal internacionalmente”, dijo al señalar que hay muchos pendientes como atraer más inversión extranjera directa, promover la producción manufacturera y los parques industriales.