El Gobierno solicitará un crédito extraordinario adicional para pagar la deuda que tiene el Ejecutivo con los promotores y desarrolladores de viviendas de interés social, es decir aquellas que cuestan menos de $80,000.
Así lo anunció el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, durante la presentación de los resultados del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).
“Estamos autorizados por el ministerio de Economía y Finanzas para informar que vamos a cancelar muy pronto la deuda de los años 2022 y 2023, no nos podemos comprometer con la deuda de 2024 pero si queda algo, será muy poco”, dijo al indicar que se encargará de ordenar los pagos y poner al día los expedientes.
Aunque Convivienda y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) calculan que la deuda asciende a $140 millones el ministro Paredes, dijo que es cercano a los $120 millones, correspondiente a los compromisos de proyectos por pagar de los años 2022 y 2023.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, dijo que un poco más de $120 millones de deuda de los años 2022 y 2023 serán cancelados con este crédito que aprobará el MEF. Video: @KatiuskaNews https://t.co/FHM6HHO7Tb pic.twitter.com/lx4b2chYwu
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 9, 2024
El ministro además aclaró que el dinero será pagado, a diferencia de la deuda que se tenía con los bancos por la Ley de Interés Preferencial de viviendas que fue cancelada con letras del tesoro por $651.5 millones.
“La deuda con los promotores de viviendas sociales se cancelará mediante un crédito extraordinario y se actualizarán todos los expedientes para que sean pasados al Banco Nacional de Panamá”, detalló el funcionario al indicar que los recursos provendrán de la recaudación de impuestos por concepto de las declaraciones de las profesiones liberales que han generado un incremento en los recursos que está recibiendo la Dirección General de Ingresos (DGI).
El ministro admitió que se ha tenido un retraso en los pagos al sector de la vivienda. “Estamos reconociendo que esa deuda existía y antes de que termine esta administración será cancelada. No solo los promotores están arriesgando, también los bancos”, agregó.
Sostuvo que el programa del bono solidario de vivienda que financia las unidades habitacionales con un subsidio de $10 mil por vivienda, vence a finales de junio de este año y esperan que la próxima administración extienda el beneficio.