La primera vivienda es un anhelo de muchas familias y puede ser una meta realista para este año, teniendo en cuenta la oferta de unidades habitacionales disponibles tanto en la ciudad capital como en el interior del país, además de las opciones de financiamiento, con tasas de interés preferencial, que se aplican, según el precio del apartamento o casa.
En el mercado panameño existe un inventario de 3,326 unidades habitacionales ya construidas y con permiso de ocupación que se suman a las nuevas viviendas en construcción, totalizando 10,071 unidades que proyectan colocar este año los promotores inmobiliarios.
Alrededor de 3,100 de estas unidades habitacionales disponibles para la venta están en el rango de precios de entre $60,001 y $80,000; y más de 2,500 unidades tienen un costo de entre los $40,001 y $60,000.
Estos segmentos se benefician en parte con el Fondo Solidario de Vivienda que otorga $10,000 de abono inicial a las casas que no excedan los $70,000, catalogadas como de interés social. Muchas promotoras apuestan a este segmento de mercado principalmente en el interior del país y las periferias del área metropolitana.
El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) detalla que al menos el 32% de las viviendas que se ofertan o aproximadamente tres de cada 10 están amparadas con el interés social, y el resto con la Ley de Interés Preferencial.
Justamente, en el rango de precios de entre $80,001 y $120,000 se calcula que están disponibles para la venta más de 2,100 unidades habitacionales.
En febrero, el número de créditos hipotecarios vigentes en los bancos alcanzaba los 333,563 compromisos, con un saldo total de $20,626 millones, esto incluye tanto hipotecas residenciales como comerciales, según el historial de crédito de APC Experian. Esta cifra representó un aumento de 4.5% en comparación con el saldo registrado en enero de 2023 de $19,734 millones.
El 96% de las personas que tiene actualmente un crédito hipotecario pagan puntualmente, y una gran parte tiene descuento directo de su empleo. Mientras que el 4% de las personas tiene un saldo atrasado a más de dos meses.
Del total de los créditos hipotecarios otorgados por los bancos que suman $18,197 millones, los de interés preferencial representan un saldo de $8,931 millones y sin Ley Preferencial $9,265 millones.
En enero de este año se solicitaron 1,932 nuevos créditos hipotecarios en los bancos, 27 en cooperativas y 2 en financieras.
Los bancos con más créditos hipotecarios
Datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá enumeran el ranking de los bancos con mayor número de créditos hipotecarios en el mercado y de vivienda propia. En primer lugar, Banco General con un saldo de $4,469 millones en hipotecas generales, de las cuales $4,344 millones son de préstamos para vivienda propia. Le sigue la Caja de Ahorros con $2,578 millones en hipotecas, de las cuales $2,576 millones corresponden al saldo de vivienda de uso residencial.
En tercer lugar está Banistmo con un saldo hipotecario de $2,496 millones, del cual la mayoría se destina a financiar viviendas propias. Banco Nacional ocupa el cuarto lugar en el saldo de créditos hipotecarios con $2,311 millones, de los cuales $2,308 millones fueron para vivienda propia. En quinto lugar aparece Global Bank con $2,090 millones en préstamos hipotecarios al cierre de febrero, de los cuales $1,942 millones corresponde a préstamos para vivienda propia.
Lo que debe saber antes de pedir un crédito hipotecario
Los créditos hipotecarios son personalizados, las tasas de interés y los plazos se ajustan a las necesidades y posibilidades de las personas, según el valor de la propiedad y la capacidad de pago del aplicante.
Los rangos de interés preferencial varían según el precio de las viviendas. Por ejemplo, si la tasa de referencia bancaria es 7%, y el Estado absorbe 4% en el primer tramo en viviendas de $45,000 a $80,000; y de $80,000 a $120,000, el comprador pagaría un 3% de tasa de interés por el periodo establecido.
Estos son los rangos de tasas preferenciales que reconoce la ley en los créditos hipotecarios:
- Se reconoce el 4% de interés preferencial sobre la tasa que ofrece el banco para los préstamos de viviendas a nivel nacional por un periodo de 10 años no renovable, cuyo financiamiento sea mayor de $45,000 y no exceda los $80,000.
- También se acredita el 4% de interés preferencial sobre la tasa de los préstamos para viviendas a nivel nacional, por un período de 8 años no renovable, cuyo financiamiento sea mayor a $80,000 y no exceda de $120,000.
- Se reconoce un 2% de interés preferencial sobre la tasa de los préstamos para viviendas plurifamiliares a nivel nacional, por un período de 5 años no renovable, cuyo financiamiento esté entre $120,001 y $150,000.
- Tasa de 1.5% de interés en los préstamos para viviendas plurifamiliares, por un período de 5 años no renovable, para viviendas cuyo financiamiento esté entre $150,001 hasta $180,000, únicamente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Requisitos para solicitar un crédito hipotecario
Aunque los requisitos pueden variar según la entidad financiera, los básicos son estos:
1. Un préstamo hipotecario se puede adquirir individualmente solo con un salario como respaldo o en conjunto con varias personas como ingreso familiar.
2. Tanto nacionales como extranjeros residentes pueden solicitar un crédito hipotecario.
3. Las personas deben sustentar sus ingresos, presentar carta de trabajo y la ficha de la Caja del Seguro Social.
4. Completar la solicitud de préstamo de la entidad financiera.
5. Presentar el contrato de compra venta o pro forma emitido por la promotora.
6. El proceso puede durar entre 15 días a un mes en algunas entidades privadas y en las estatales puede durar más de un mes.
7. Los bancos financian un porcentaje del valor de la vivienda dependiendo de la inicial que la persona haya aportado.
8. Además del costo de la vivienda debe tomar en cuenta el seguro de incendio y vida que se exigen con la hipoteca, algunos bancos tienen ese servicio con corredoras de seguro incluidas.