Lo que se esperaba fuese una segunda convocatoria para dar la oportunidad a que se acercaran más jugadores de la industria de telecomunicaciones para licitar por la concesión para telefonía móvil que opera Digicel, terminó con una sola empresa interesada.
El único proponente fue la empresa General Internacional Telecom Panamá, S.A. (Gitpan), que también se había presentado en la primera convocatoria el pasado mes de marzo.
Ante la participación de una sola empresa interesada en la licitación, el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos, Armando Fuentes Rodríguez, explicó que la comisión evaluadora revisará nuevamente la documentación aportada y posteriormente se solicitará al Consejo de Gabinete la aprobación para negociar de forma directa el contrato de concesión.
“Una vez se consolide la etapa de revisión final, la ASEP estará plenamente autorizada para solicitar al Consejo de Gabinete la aprobación para negociar de manera directa el contrato de concesión con el único proponente, incluyendo la homologación con la nueva compañía para atender temas relacionados con el costo del espectro, definido por el Ministerio de Economía y Finanzas, debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete; y, el valor de ciertos activos de Digicel (Panamá), S.A.”, indicó el administrador de la ASEP.
Se estima que una vez que se tenga la autorización del Consejo de Gabinete, el proceso de negociación directa entre la ASEP y la empresa Gitpan durará dos meses.
Armando Fuentes Rodriguez, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, se refiere a la segunda convocatoria para licitar la concesión de un tercer operador de telefonía celular, a la cual sólo aplicó una empresa interesada. https://t.co/Rs4p7xGMq4 pic.twitter.com/8t3SBRAnm7
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 24, 2023
El proceso de licitación busca incorporar un tercer operador móvil en el mercado de las telecomunicaciones para lograr el balance y garantizar la competencia como se establece en la regulación panameña.
Digicel decidió por voluntad propia salir de Panamá en abril del año pasado, ante lo que calificaron como un mercado donde no había una sana competencia.
La solicitud de liquidación voluntaria de Digicel Panamá se dio a raíz de que Cable & Wireless Panamá S.A. (Más Móvil) anunció la adquisición de las operaciones de Claro Panamá, con lo cual quedaban prácticamente dos grandes jugadores en el mercado (Tigo y Más Móvil).
En abril de 2022 el Estado panameño tomó el control de Digicel y nombró un interventor. Desde esa fecha ha estado ordenando las finanzas de la empresas y buscando interesados en licitar esta operación de telefonía móvil.
Carlos Mauricio Canjura, apoderado de la empresa General Internacional Telecom Panamá, S.A. (Gitpan) que fue la única que se interesó por la licitación de Digicel, dijo que tienen muchos años de estar operando en el mercado salvadoreño de las telecomunicaciones y al abrirse la oportunidad en Panamá, quisieron apostar por invertir.
Carlos Mauricio Canjura, apoderado de la empresa General Internacional Telecom Panamá, S.A. (Gitpan) única que se interesó en la licitación por la concesión de un tercer operador de telefonía celular.https://t.co/Rs4p7xGMq4 pic.twitter.com/Bs1Vx2j9RL
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 24, 2023