La firma S&P rebajó un nivel la calificación crediticia de Chile, en la medida que es probable que el país observe déficits fiscales persistentemente más altos en medio de un mayor gasto para contrarrestar la pandemia y satisfacer las crecientes demandas sociales.
El país sudamericano vio bajar su calificación en moneda extranjera a largo plazo desde A+ hasta A con una perspectiva estable, dijo S&PGR en un comunicado.
El país aún tiene la calificación crediticia más alta de todo Latinoamérica, seguido de Perú. El miércoles, Fitch Ratings ratificó su calificación para Chile en A- con perspectiva estable.
“Es probable que las finanzas públicas de Chile se estabilicen en un nivel estructuralmente más débil después de que el impacto de la pandemia retroceda y la economía crezca a su nivel de tendencia, con déficits fiscales moderadamente más altos de lo que esperábamos persistieran durante los próximos dos o tres años debido a las presiones de gasto”, dice la nota de analistas liderados por Manuel Orozco.
S&PGR espera una continuación de las políticas económicas clave en Chile para los próximos años, a medida que el país elige un nuevo liderazgo político y redacta una nueva Constitución. El reciente deterioro constante de las finanzas públicas, con una deuda neta del Gobierno general que probablemente supere 25% del PIB en 2021, frente a 13% en 2018, probablemente se desacelerará a medida que la pandemia retroceda, dijo la calificadora.
En 2021, la economía de Chile debería crecer 5.6% después de una contracción de 5.8% en 2020, según analistas encuestados por Bloomberg. El rápido despliegue de las vacunas contra el covid-19 y los precios más altos del cobre apuntalarán el crecimiento, a pesar de la potencial inestabilidad generada por las elecciones y la reescritura de su Carta Magna.

