Standard & Poor’s mantiene calificación de Panamá en BBB

Standard & Poor’s mantiene calificación de Panamá en BBB
La perspectiva estable dada por Standard & Poor’s aleja los temores de una degradación de la calificación. Archivo.


Standard & Poor’s (S&P), mejoró la perspectiva de calificación de Panamá de negativa a estable y mantuvo el grado de inversión del país en BBB, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

“La evaluación se fundamentó en el sólido desempeño económico reciente y una economía diversificada con el mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre los países con desarrollo similar”, resaltó el MEF.

Panamá tenía en la evaluación anterior del S&P Global Ratings, una calificación de BBB con perspectiva negativa. Con lo cual había el riesgo de que ante presiones económicas, se pudiera dar una rebaja de la calificación.

Con la nueva evaluación Standard & Poor’s cambió de la perspectiva negativa a estable y manteniendo la misma calificación BBB. Con lo cual aleja por ahora los temores de que se degrade la calificación por parte de S&P.

En el informe S&P indica que la perspectiva estable equilibra los desafíos fiscales del país y las vulnerabilidades externas con sólidas perspectivas de crecimiento que contienen su carga de deuda.

“La perspectiva de S&P refleja la expectativa de que la gestión económica estable persistirá durante los próximos dos años, lo que sustentará un crecimiento económico favorable que respaldará los esfuerzos de consolidación fiscal. S&P espera que la próxima administración mantenga una gestión fiscal prudente y políticas macroeconómicas sólidas, que mantendrán bajos los niveles de déficit fiscal”, indica el comunicado.

Además, se informa que la calificadora de riesgo estima que el crecimiento del PIB panameño durante los próximos años alcance un promedio de 5%, respaldado también por la confianza de los inversores, y una sólida cartera de proyectos de inversión por parte del sector público y privado.

“S&P resalta que el crecimiento del PIB de Panamá superó las expectativas con 15.8% en 2021 y 10.8% en 2022. La calificadora destaca que el PIB per cápita de Panamá superó los niveles previos a la pandemia en 2022, y sus perspectivas de crecimiento esperadas ayudarán a estabilizar su trayectoria fiscal”, agrega el MEF al dar a conocer la calificación.

El informe de la calificadora indica que el desempeño económico panameño se mantuvo sólido en el primer trimestre de 2023, lo que refleja la resiliencia en el consumo y la recuperación continua en la construcción y el turismo.

“Esperamos que el crecimiento del PIB promedie 6.5% en medio de condiciones globales ligeramente más favorables en 2023″.

La calificadora indica que los economistas de S&P Global Ratings esperan que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de Panamá, evite la recesión, con un crecimiento de 1.7 %.

“Pronosticamos la tendencia de crecimiento de Panamá en 5% (equivalente a 3.7% per cápita), dada una combinación de políticas macroeconómicas sólidas, alta inversión del sector público y privado y una base económica diversificada”, recalcan.


LAS MÁS LEÍDAS