El mercado reaccionó al nombramiento de Felipe Chapman en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Bloomberg reportó que los bonos soberanos panameños registraban este miércoles 15 de mayo alzas por encima de la mayoría de sus pares de mercados emergentes, luego que el presidente electo José Raúl Mulino nombrara al economista como el encargado de dirigir la política económica del país, lo que incluye el manejo de la deuda.
El financista Álvaro Naranjo precisó a La Prensa que “Chapman tiene la trayectoria, conocimiento y capacidad para tomar las riendas del ministerio. Es una persona altamente respetada en el sector que tiene muy clara la economía del país”.
En este sentido, dijo que las calificadoras de riesgo, las multilaterales, inversionistas y empresarios conocen su trayectoria, y por esto los mercados han reaccionado los los bonos positivamente.
El precio de los bonos es inversamente proporcional al rendimiento, si los precios suben, las tasas bajan.
Si las tasas bajan, el costo de financiamiento para el país disminuye. Esto se ve reflejado igual en el costo de financiamiento para los bancos y finalmente en los consumidores, indicó Naranjo.
Los bonos con vencimiento al 2057, por ejemplo, subían 1.6 puntos porcentuales a 104.4, según el compilado de Bloomberg.
“El nombramiento de Felipe Chapman, como ministro de Economía y Finanzas, es positivo, ya que proviene del sector empresarial y se espera que apoye iniciativas favorables al mercado”, dijo a Bloomberg William Snead, analista del BBVA en Nueva York.
Sin embargo, el analista también reconoció que la administración de Mulino, que resultó electa con el 34.2% de los votos, tendrá desafíos importantes dada la fragmentación de la Asamblea Nacional, lo cual complica la aprobación de leyes, entre las que se incluyen las de corte macroeconómico.