Subirán los precios de la cerveza y otras bebidas alcohólicas

Subirán los precios de la cerveza y otras bebidas alcohólicas
Históricamente, cuando se han dado incrementos en los impuestos a la producción de cervezas, la producción suele disminuir debido al control de las compañías sobre la producción. Archivo


Algunas empresas que producen cerveza y otras bebidas alcohólicas han notificado a los comerciantes que en el mes de julio se producirá un aumento en los precios de estos productos como resultado del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a estos productos.

+info

Cortizo sanciona ley que le da beneficios a jubilados por $140 al año; el sector empresarial alerta sobre el modelo de financiamientoIndustriales piden el veto del proyecto de ley que propone aumento del Impuesto Selectivo al Consumo en bebidas alcohólicas

En redes sociales circuló el comunicado de Cervecería Nacional que informa a sus clientes sobre este cambio, explicando que la medida responde a la nueva legislación impositiva, que impacta directamente en los costos de producción y distribución de las bebidas.

Este ajuste de precios se deriva de la reciente sanción de la Ley 438 por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el 14 de junio de 2024.

Esta ley crea el Programa de Beneficios Permanentes para los Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social, e incluye un aumento del 44% en el ISC de bebidas alcohólicas.

Ya la cerveza había experimentado un incremento en los precios al consumidor de 2.4% en abril, según el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El economista Luis Morán señala que esta normativa podría tener consecuencias negativas para la economía. Según Morán, el sector industrial de bebidas alcohólicas es clave para Panamá, y el incremento del impuesto afectará la producción, ventas y distribución de estos productos, además del empleo. Los datos indican que esta medida podría llevar a una disminución tanto en las ventas como en el consumo.

Morán destaca que el sector de bebidas alcohólicas ya contribuye significativamente a la economía del país, generando más de $800 millones y representando el 1.4% del producto interno bruto (PIB).

A su juicio, aumentar la tasa impositiva en un 44% podría reducir la producción y el rendimiento económico de esta actividad, que es vital para la economía nacional. Este impuesto puede poner en riesgo alrededor de 1,000 empleos directos.

Annie Muñoz, ejecutiva de Nielsen IQ, indica que el consumo de cervezas en el último mes está creciendo, lo cual es positivo, ya que el primer trimestre fue algo lento.

Aunque no está creciendo a un ritmo muy acelerado, sí está en aumento. Además, los precios se mantienen estables. Históricamente, cuando se han dado incrementos en los impuestos a la producción de cervezas tiende a disminuir la producción, debido al control de las compañías para compensar el alza de los costos.

Morán indicó que sería positivo reevaluar esta medida para evitar una repercusión negativa en el desempeño económico de la industria manufacturera del país.


LAS MÁS LEÍDAS