Subsidios del sector eléctrico ascienden a $85 millones este año



El alza de la tarifa eléctrica para este primer semestre de entre 2% y hasta 15% afectará a los clientes que consuman más de 300 kilovatios hora (kWh) y es un tema circunstancial debido a la sequía que ha incidido en el costo de la generación de energía.

+info

Fenómeno de El Niño y altos costos del combustible causan alza de la energíaPanamá inicia proceso de licitación de energía a largo plazo exclusiva para renovablesTarifa eléctrica sube por encima del alza del salario mínimo y la sequía dispara los costosSiete datos para entender el alza de la tarifa eléctrica en PanamáTarifa eléctrica aumenta entre 2% y 15% para el primer semestre; la Asep mantuvo en bajo perfil el alza

Así lo dijo el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, al explicar el pliego tarifario aprobado desde el 28 de diciembre y que entró en vigencia la semana pasada.

Fuentes sostuvo que la matriz energética actualmente está distribuida 44% en hidro, 36% térmica, 11% eólica y 9% solar. Y en muchas ocasiones se tuvo que usar más energía térmica que depende del precio del combustible.

Precisó que la tarifa incluye dentro de sus costos 70% del cargo de generación, 26% de distribución y 4% de transmisión. El mayor efecto para este semestre es el alto costo de la generación, confirmó Fuentes, al indicar que los más afectados serán quienes consuman sobre los 300 kWh, mientras que 74% de los clientes no tendrán un aumento significativo.

“El 74% de los clientes que son de empresas como Edechi y Edemet no sufrirán aumento en la tarifa eléctrica, es decir Panamá Oeste, Coclé, Herrera y Los Santos porque algunos tienen un pequeño ajuste de 1.2% y al final no tienen una significación en la tarifa eléctrica y tampoco hay una variación en el combustible. Y en el caso de Chiriquí y Bocas del Toro tienen cero variación debido a que se extendió el FTO que es el Fondo Tarifario de Occidente para los clientes de esas provincias”, dijo Fuentes.

Explicó que las empresas Edemet y Edechi (Naturgy) no están expuestas a la variación de los precios de la energía en el mercado ocasional, porque tienen prácticamente contratado el 90% de la energía que requieren para el suministro a sus clientes y la tarifa es fija.


A quienes afecta más el alza de la tarifa eléctrica

Mientras que los que están más expuestos son los de ENSA, dijo fuentes al indicar que en el caso de esta empresa registran un mayor incremento en los costos de generación debido a que 31% de la energía que requieren para brindar el servicio, debe contratarse en el mercado ocasional, donde los precios varían y se registra un mayor incremento que se reflejará en la tarifa al consumidor final.

“Pese a esta exposición, los clientes de ENSA de cero a 300 kWh no tendrán una variación significativa en la tarifa, pero hay otros clientes que están arriba de los 300 kilovatios que tendrán una variación progresiva según el consumo que tengan. El alza es de entre 2% y hasta 15% en la tarifa”, reiteró el administrador de la ASEP.

En el rango de quienes consumen más de 300 kWH están hogares, comercios, empresas y otros establecimientos.

Precisó además que este año por los subsidios que se aplican a los clientes del servicio eléctrico se destinan 45 millones para el Fondo de Estabilización Tarifaria que permite descuentos en la factura a los clientes que consuman menos de 300 kWh tanto en ENSA como en Edemet y 40 millones del Fondo Tarifario de Occidente o FTO, que es exclusivo para los clientes en Chiriquí y Bocas del Toro.

El FTO se logró extender para este año el pasado 10 de enero en una resolución del Consejo de Gabinete. Entre ambos subsidios el Estado destina 85 millones de dólares.


Subsidios del sector eléctrico ascienden a $85 millones este año
Carlos Mosquera, gerente de Etesa, Rosilena Lindo, secretaria nacional de energía y el director de la ASEP, Armando Fuentes explicaron el nuevo pliego tarifario que incluye un alza de entre 2% y 15% para algunos clientes.


Descartan racionamiento

Los voceros del sector eléctrico indicaron que desde julio del año pasado se suspendieron las exportaciones de energía y no existe ningún riesgo de racionamiento eléctrico porque se ha administrado la generación al no comprometer ni exponer la capacidad.

”De momento la población puede estar tranquila que no habrá racionamiento de energía en este verano y los precios en el mes de julio que deben anunciarse y el costo de la tarifa debe bajar en esos meses”, reiteró el director de la ASEP.

Agregó además Armando Fuentes que para el segundo semestre se espera que los costos de la energía eléctrica se reduzcan cuando entre el período de lluvia.


LAS MÁS LEÍDAS