Sucre, asociaciones de restaurantes y la Cciap analizan las reglamentaciones sobre el código QR

Sucre, asociaciones de restaurantes y la Cciap analizan las reglamentaciones sobre el código QR
‘No podemos permitir que las cosas de salgan de las manos’, le dijo Sucre a los representantes de los gremios. Cortesía


Miembros de las asociaciones de restaurantes, bares y discotecas y representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se reunieron la tarde de este martes 30 de noviembre con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para despejar dudas sobre la reglamentación de los aforos permitidos en diversas actividades.

+info

Minsa registra que el 0.02% de los vacunados contra la Covid-19 presentaron supuestas reacciones adversasPanamá recupera 85% de conectividad aérea en noviembrePanamá recibe en noviembre un millón de dosis contra la Covid-19

Sucre le solicitó a los representantes de los gremios el cumplimiento del Decreto No. 852, que establece los tipos de foros para actividades concurridas.

En la citada norma se establece que se permite el aforo del 100% de la capacidad de las instalaciones bajo la condición de que las personas que acudan a ellas deben contar con esquema completo de vacunación contra la Covid-19, “lo cual deben comprobar presentando la tarjeta de vacunación o el código QR”, recordó la entidad.

Añadió que en ese aforo se debe cumplir con las medidas de bioseguridad.

Mientras que el segundo aforo permitido es el de 50% de la capacidad del local para atención al público en general. Además, “debe mantener un distanciamiento entre las personas que concurran de al menos un metro”, plantea la norma.

Por otro lado, Sucre le solicitó a los representantes de los citados gremios cumplir con esas medidas de aforo porque “no podemos permitir que las cosas se salgan de las manos ni tampoco perder el terreno ganado en pandemia”.

Domingo De Obaldía, de la Asociación de Restaurantes de Panamá (ARAP), por su parte, manifestó que respaldan en su totalidad las medidas del Decreto No. 852 ya que están “cómodos” con los aforos establecidos y solicitó que los que lo incumplan sean sancionados.

De Obaldía exhortó a los miembros de la ARAP a cumplir con las medidas de aforos y pedir las tarjetas de vacunación o código QR en los eventos con aforo del 100%.

En tanto, Abdiel Celis, de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, señaló su total respaldo a seguir solicitando la tarjeta de vacunación y el código QR a los clientes en los aforos al 100%.

José Rodolfo de la Guardia, tesorero de la junta directiva de la Cciap, también indicó que el decreto es claro en sus disposiciones y solicitó a las autoridades aplicar las sanciones a los que incumplan para que no paguen “justos por pecadores”.


LAS MÁS LEÍDAS