La Comisión Nacional de Investigación de Accidentes de Suecia (SHK) afirmó este viernes que se han hecho “importantes observaciones” durante la inspección del carguero chino Yi Peng 3, sospechoso de haber causado con su ancla la rotura de dos cables submarinos de telecomunicaciones en el mar Báltico el mes pasado.
Representantes de las autoridades chinas e investigadores de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania examinaron el barco este jueves con el permiso de Pekín para determinar su posible implicación en la rotura de los cables y analizar si puede tratarse de un caso de sabotaje.
“Hemos hecho observaciones que van a ser importantes, pero lamentablemente no puedo entrar en detalles al respecto”, declaró a la cadena pública SVT Jonas Bäckstrand, subdirector general de la SHK.
Según Bäckstrand, las pesquisas a bordo del Yi Peng 3 van a permitir a los investigadores hacerse una idea más clara de lo que ha ocurrido.
“Hemos podido hablar con los miembros de la tripulación y llevar a cabo las investigaciones técnicas que queríamos, así que el clima de trabajo ha sido relativamente abierto, en el sentido de que se nos ha dado acceso a la información que hemos solicitado”, añadió.
Bäckstrand explicó que los representantes de los cuatro países europeos, quienes actuaron en calidad de observadores, se dividieron para investigar todo lo posible durante el tiempo que estuvieron a bordo del buque.
Entre otras cosas, examinaron los sistemas de anclaje y la cadena del ancla, aunque no pudieron analizar en detalle el ancla propiamente dicha al estar colgando en el exterior del buque.
El Yi Peng 3 llevaba más de un mes bloqueado en el estrecho de Kattegat, en aguas internacionales entre Dinamarca y Suecia, a la espera de que las autoridades chinas autorizaran la inspección del carguero.
Los daños en los cables de datos —uno de ellos entre Finlandia y Alemania y el otro entre Suecia y Lituania— fueron detectados el 17 y el 18 de noviembre y todos los países afectados han expresado sospechas de que pueda tratarse de un caso de sabotaje.