La tendencia es irreversible, la sostenibilidad es parte de la agenda de negocios y las empresas que no se tomen en serio esta ruta tendrán los días contados.
La semana de la Responsabilidad Social organizada por Sumarse fue sin duda el evento del año en la materia. Reunió a los más reconocidos expertos nacionales e internacionales y a un nutrido grupo de líderes empresariales, académicos y organizaciones para abordar una agenda muy completa que dejó grandes desafíos para las empresas en los próximos meses.
Por ser un tema de gran actualidad, la conversación sobre los criterios ESG (se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) fueron parte central del evento.
Victor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica, abordó el tema desde una perspectiva holística con su presentación “El rol de los CEO ante los retos globales ESG”.
Según Esquivel, han cambiado sustancialmente las expectativas que existen de terceros sobre las organizaciones y se espera un involucramiento y una acción real de las empresas y sus líderes en estas iniciativas.
Para avanzar en la dirección correcta y abordar la agenda ESG es necesario crear un comité específico al más alto nivel que trabaje los diversos temas de forma integral. Las empresas de nuestra región no están liderando la aplicación de los criterios ESG pero constituye una oportunidad para empezar a trabajar de forma proactiva en estos aspectos. Hay que entender la vinculación de los criterios ESG y cómo estos van a tener un impacto en el modelo de negocios y la estrategia.
También es necesario establecer los objetivos para poder incorporar los factores ESG en la estrategia e incluso estar dispuestos a modificar el modelo de negocios. Ya no puede ser un silo en la organización sino un tema transversal.
Como cualquier proceso empresarial, hay que establecer una debida gestión de riesgos e invertir y dotar de recursos económicos, tecnológicos y humanos para poder gestionar las iniciativas ESG dentro de la organización.
Es una exigencia medir el proceso y para ello tenemos que establecer reglas y acuerdos de cómo vamos a reportar el progreso de los planes y tener claridad de cómo estos avances impactan en la evaluación del desempeño y compensación de los directores de las empresas. Hay que poner los incentivos adecuados para que éste tema sea parte fundamental de la agenda de la dirección.
Las empresas en Panamá tienen un importante reto en desarrollar nuevas capacidades para atender estas exigencias. Sumarse y su equipo constituyen un aliado fundamental para abordar con seriedad esta transición corporativa en los próximos años.
Felicitaciones a mis apreciados amigos Bruno Bacile, Karla Mola y a todo el equipo de Sumarse, a su junta directiva por llevar a cabo una iniciativa de clase mundial y promover un agenda de trabajo necesaria para la competitividad y desarrollo sostenible de las organizaciones y la sociedad.
El reto es empezar y con el liderazgo y acompañamiento correcto llegarán los resultados.
El autor es consultor en comunicación estratégica.