Los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción e Industrias Similares (Suntracs) y el consorcio coreano HPH Joint Venture llegaron finalmente a un acuerdo que pone fin a la huelga indefinida que mantenían alrededor de 3,000 trabajadores en las obras de construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá.
La información fue dada a conocer a través de la red social X por el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, quien señaló que, en el transcurso de la mañana, se darán detalles sobre el acuerdo firmado.
“Hemos firmado un acuerdo con los empresarios. Mañana, desde las 7 de la mañana, la dirigencia debe estar hablando con los trabajadores para explicarles el acuerdo al que hemos llegado el día de hoy. Quiero felicitar a los trabajadores de HPH que mantuvieron firme la huelga, aun cuando este Ministerio de Trabajo violó un derecho fundamental, que es el derecho de los trabajadores a la huelga”, declaró Méndez.
ÚLTIMA HORA 📣
— Suntracs Panama ⚒ (@SuntracsPanama) January 10, 2025
Nuestra siempre será legítima
10 de enero 2025 pic.twitter.com/E0jaGwKbBX
El lunes pasado, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral decretó un arbitraje para que los trabajadores y la empresa negociaran un acuerdo y ordenó suspender la huelga; sin embargo, Suntracs no acató estas medidas y mantuvo la paralización de actividades.
Méndez detalló que, una vez explicado el acuerdo, está previsto que los trabajadores de las obras de la Línea 3 del Metro se reincorporen a sus actividades.
“Así que mañana los trabajadores deben estar en el centro de trabajo en el turno de las 7 de la mañana, y naturalmente, en el resto de los turnos también se explicará este acuerdo al que hemos llegado”, añadió.
De acuerdo con el Suntracs, el consorcio estaba incurriendo en violaciones a la legislación laboral y a la convención colectiva de trabajo, mencionando aspectos como la “forma de contratación y sus adendas, el pago completo de las prestaciones laborales a los trabajadores al finalizar el contrato de trabajo, los recargos por horas extras en días de fiesta, duelo nacional o descanso obligatorio, y la provisión de equipos de seguridad”.
Por su parte, la empresa manifestó a lo largo de esta semana su disposición para negociar con los trabajadores con el objetivo de evitar afectar la obra, que registra un avance del 73% en la línea principal (viaducto) y en el inicio de la excavación y revestimiento del túnel que pasará por debajo del cauce del Canal de Panamá.