Un contingente antidisturbios de la Policía Nacional llegó este martes, 7 de enero, en horas de la mañana a uno de los patios de construcción de la línea 3 del Metro de Panamá. Esto ocurre en un contexto en el que más de 3,000 trabajadores de la obra se han declarado en huelga indefinida desde el lunes 6 de enero.
Hasta el momento el consorcio HPH Joint Venture, encargado de la obra, ha informado que la Policía Nacional se encuentra vigilando el Centro Industrial de Farfán, punto donde se realizan los trabajos de tunelación y donde hay equipo importante de la obra como la tuneladora.
Voceros del consorcio explicaron que el Centro Industrial de Farfán es un área donde se está excavando a una profundidad de más de 65 metros bajo el Canal de Panamá; además, el proyecto Línea 3 del Metro es un proyecto de Estado, por lo tanto debe tomar todas las medidas de seguridad.
Además, se informó que unidades de la policía se mantienen en el lugar vigilando; sin embargo, han realizado recorridos por varios puntos del proyecto.
Se conoció que un grupo de trabajadores se mantiene laborando dentro del proyecto, mientras otros se mantienen apoyando la huelga del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), lo que también ha creado conflicto entre los obreros.
A pesar de que el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un arbitraje como parte del proceso laboral entre el consorcio HPH Joint Venture, encargado de la obra, y los representantes de Suntracs, los trabajadores optaron por levantarse de la mesa y mantener la huelga.
“El Ministerio del Trabajo hizo su parte como mediador: ordenar el arbitraje y decretar la suspensión de la huelga. Sin embargo, Suntracs se paró de la mesa,” afirmó un vocero de Mitradel.
En la red social X, los representantes de Suntracs reiteraron que continuarán con la huelga indefinida y rechazaron el arbitraje impuesto por el Ministerio del Trabajo.
“Ningún arbitraje se va a aceptar ni está vigente. El gobierno adoptó una posición de reprimir a los trabajadores,” señaló uno de los representantes sindicales.
Denunciamos 📣
— Suntracs Panama ⚒ (@SuntracsPanama) January 7, 2025
Urgente el gobierno y la empresa HPH militariza la línea 3 para reprimir e intimidar a los trabajadores.
Sin embargo, la huelga sigue @MOFAkr_eng @MitradelPma
Respeten las leyes! pic.twitter.com/62klxhLB8c
De acuerdo con el Suntracs, el consorcio está incurriendo en violaciones a la legislación laboral y a la convención colectiva de trabajo, mencionando aspectos como la “forma de contratación y sus adendas, el pago completo de las prestaciones laborales a los trabajadores al finalizar el contrato de trabajo, los recargos por horas extras en días de fiesta, duelo nacional o descanso obligatorio y la provisión de equipos de seguridad”.
El Consorcio HPH Joint Venture indicó el lunes que desde octubre de 2024 ha mantenido conversaciones con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Sunctracs) para atender el pliego de peticiones presentado, que incluye el periodo de septiembre de 2021 a junio de 2023.
En tal sentido informaron que contrataron una auditoria externa que confirmó que los cálculos y pagos realizados durante el periodo mencionado respetan las normativas laborales panameñas, incluyendo recargos y prestaciones.