Suntracs propone bajar la edad de jubilación a los trabajadores de la construcción



El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), propuso ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que los trabajadores de la construcción puedan jubilarse a los 55 años de edad y con 180 cuotas aportadas a la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

Estos son los cuatro modelos de jubilación por vejez que propone el gobierno de MulinoReformas a la CSS: resistencia al aumento de la edad de jubilación, demandas de justicia fiscal y rechazo a las ‘cuentas individuales’

Así lo dejó saber el secretario de organización del sindicato, Yamir Córdoba, durante su intervención en las consultas por el proyecto de ley 163 que busca reformar la ley orgánica de la CSS que iniciaron el pasado 14 de noviembre.

De acuerdo con el dirigente, el trabajo de los obreros de la construcción implica esfuerzos físicos extremos, agravados por la exposición constante a inclemencias del clima como el sol y la lluvia. Este desgaste se traduce en un deterioro significativo de su salud a edades tempranas.

Suntracs propone bajar la edad de jubilación a los trabajadores de la construcción
La reforma a la CSS incluye aumento de tres años en la edad de jubilación, quedando de 57 años a 60 años para las mujeres y de 62 años a 65 años para los hombres. Archivo.

“Un obrero de la construcción con 40 o 50 años tiene una columna vertebral de una persona de 70 u 80 años. Y a esa edad a nosotros difícilmente nos contratan en obras”, aseveró.

Aseguró que estas condiciones especiales de jubilación, serían similares a las de otros países de la región como Perú, Brasil, Argentina y Uruguay, donde se reconocen las dificultades del trabajo para aplicar anticipadamente a sus jubilaciones.

La reforma a la CSS incluye un aumento de tres años en la edad de jubilación, quedando de 57 años a 60 años para las mujeres y de 62 años a 65 años para los hombres. Según el director de la entidad, Dino Mon, esto solo aplicaría a los trabajadores a quienes les faltan más de siete años para jubilarse.

Sin embargo, el nuevo sistema eliminaría la edad mínima de jubilación para el grupo Tipo D, o sea, los que comiencen a cotizar luego de que esta logre la aprobación, estableciendo únicamente, que el trabajador pueda jubilarse cuando sus ahorros generen una pensión mínima de 265 dólares mensuales.

Mon ha resaltado que esta medida eliminaría las barreras basadas en la edad, permitiendo a los trabajadores decidir cuándo retirarse según sus ahorros acumulados.


LAS MÁS LEÍDAS