La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) extendió el proceso de reorganización de Atlas Bank (Panamá) S.A., por un período adicional de 30 días calendario, tiempo que empezó a correr desde el pasado 1 de febrero.
La medida, ordenada mediante la Resolución 00046 de 2024, mantiene vigente la designación de Jaime de Gamboa como reorganizador, continuando con el control exclusivo del banco mientras dure el proceso y respondiendo directamente ante la Superintendencia.
Esta es la segunda prórroga que se otorga en este proceso, que inició en septiembre, luego de advertir la elevada concentración de los activos productivos del banco, los cuales eran mantenidos en custodia de una casa de valores por un importe total de $45.9 millones.
La SBP había ordenado la extensión de la reorganización del banco, por 60 días, a partir del 1 de diciembre de 2023, tiempo que ya se venció y por ello se volvió a extender.
En septiembre, la SBP tomó el control administrativo y operativo de Atlas Bank, S.A. luego de detectar que los activos de esta entidad estaban custodiados por National Advisors Corp. (NAC), una casa de valores intervenida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, lo que impedía el acceso a dichos activos.
Fue Gamboa el que pidió prorrogar el período de intervención, con el propósito de que uno de los puntos propuesto en el plan de reorganización, vinculado a una de las propuestas de los accionistas, pueda ser sujeto a la aplicación de la normativa bancaria.
Atlas Bank tiene una licencia bancaria general emitida por la SBP en diciembre de 2016, misma que la autorizaba a ejercer la banca local e internacionalmente.
La entidad indicaba en sus redes sociales que contaba con dos sucursales y 30 empleados. Se describe como un banco centrado en banca prime y en banca privada, subsidiaria de propiedad total de Atlas Fintech Holdings Corp., una compañía estadounidense registrada en el estado de Delaware con sede en Tampa, Florida.