La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó que ha completado las supervisiones a las instituciones bancarias mencionadas en las investigaciones de Odebrecht, sin mencionar detalles, porque –alegan- tienen la obligación de “preservar y guardar confidencialidad de toda información relacionada con los resultados de las mismas”.
Igualmente, el regulador señala que es “práctica comúnmente aceptada en el mercado” que los bancos realicen cargos por comisiones, ya sea por transferencias internacionales, gastos de corresponsalía bancaria, entre otros, “que forman parte de la estructura de costos e ingresos de un banco”, señala la SBP en una nota de prensa divulgada este jueves 25 de mayo.
“Todos los bancos de nuestro sistema, al igual que ocurre en todos los mercados globales, realizan este tipo de cargo o comisión por los servicios que ofrecen a sus usuarios, los cuales son una fracción porcentual que dependerá de la estructura de costos, así como de las tarifas del mercado”, menciona el boletín oficial.
“Esto incluye a Credicorp Bank, S.A. por haber ofrecido en su momento servicios bancarios al grupo económico Odebrecht, de acuerdo al tarifario establecido por estos servicios”, agrega.
"Corresponderá a las autoridades competentes deslindar toda responsabilidad en esta materia y llevar las investigaciones hasta la determinación de la existencia o no, de delitos de blanqueo de capitales", remarca el comunicado del regulador.
Según las investigaciones de los fiscales brasileños, Fernando Migliaccio da Silva, un ejecutivo de Odebrecht que está detenido en Suiza y luego ofreció delaciones en Brasil, controlaba cuentas bancarias de Constructora Internacional del Sur en Credicorp Bank, en conjunto con Olivio Rodrígues, otro operador financiero de Odebrecht. A esta sociedad, abierta en Panamá, arribaron millones de dólares, presuntamente para el pago de coimas a funcionarios extranjeros y locales.
La SBP recalca que todas las instituciones bancarias, incluyendo Credicorp Bank, cumplen a total satisfacción con los índices prudenciales de solvencia y liquidez que establece el marco legal y regulatorio de Panamá.