Las tarifas eléctricas no sufrirán un aumento para el segundo semestre de este año, debido a que los escenarios cambiaron y se realizaron nuevos cálculos y estudios que arrojaron que no se requería un aumento del servicio.
Así lo explicó en el programa Debate Abierto de Telemetro Reporta, el secretario general de Energía designado Juan Manuel Urriola.
“Nos dimos cuenta que iba a haber un aumento de tarifa en todas las distribuidoras y nos reunimos con todas las empresas distribuidoras y con el ente regulador (ASEP) e hicimos los ajustes. Normalmente las tarifas se manejan con unos supuestos y basado en eso nos sentamos con las distribuidoras y hemos logrado primero detener el aumento para el segundo semestre y en el área de Edechi habrá unos aumentos, pero los ajustes serán anunciados por el presidente Mulino”, dijo Urriola.
La legislación establece una revisión de la tarifa cada semestre para determinar si se hacen aumentos o no en el servicio eléctrico de acuerdo a los costos.
Los ajustes se iban a aplicar a clientes de ENSA y Naturgy luego de que la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) publicara las premisas y los pliegos tarifarios. Sin embargo, Urriola confirmó que analizando los nuevos escenarios no correspondían los ajustes.
Fuentes del sector indicaron que el ajuste que se tenía contemplado era de entre 6% y 10%. Los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes han mantenido el subsidio estatal.
Fuentes de la industria eléctrica indicaron que con pronósticos extendidos de lluvia, el fenómeno de la Niña y otras variables, los escenarios que se habían calculado anteriormente ya quedaban sin efecto y no se justificaba un aumento.
En enero las tarifas eléctricas experimentaron un alza de entre 2% y 15%, ajuste que estaría vigente hasta el primer semestre del año.
Juan Urriola, secretario de Energía designado, dio a conocer que para el segundo semestre del 2024 se aplicaría un nuevo aumento a la tarifa eléctrica en todas las distribuidoras, el cual ha sido detenido.#DebateAbierto pic.twitter.com/o0FDiZE9np
— Telemetro Reporta (@TReporta) June 23, 2024
Contrato de licitación en revisión
El secretario nacional de energía designado, indicó que no se permitirán más licitaciones a 20 años y el pliego y el proceso que se había anunciado para la licitación a largo plazo quedaría sin efecto.
“No podemos llevar a 20 años, el mismo precio que el día uno”, agregó.
En enero el gobierno saliente anunció el proceso de licitación de 500 megavatios en potencia, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes, que representan una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares.
En ese momento la licitación tenía previsto contratar a centrales renovables existentes con un suministro a partir del 1 de septiembre de 2026 y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas.
“No vamos a permitir más que entren además a licitar empresas de papel”, agregó el secretario designado.