Suspenden la licitación de la fase 1 del nuevo Oncológico tras una acción de reclamo

Suspenden la licitación de la fase 1 del nuevo  Oncológico tras una acción de reclamo
El hacinamiento de pacientes en el ION se observa desde su entrada. Agustín Herrera


El pasado miércoles 24 de abril la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) decidió suspender la licitación pública para la fase 1 del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION). Esta medida se tomó después de que una empresa interesada presentara una acción de reclamo.

+info

Cortizo tampoco cumple promesa de construir el nuevo IONION: los pacientes de oncología de las provincias centrales pueden solicitar cita en la unidad regional

El reclamo señala que el pliego de cargos carece de la información técnica necesaria y no proporciona suficiente tiempo para armar una propuesta adecuada para un proyecto de esta magnitud. Además, se ha destacado que el pliego omite la lista de equipos médicos, según lo indicado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Otro aspecto planteado en la acción de reclamo, es la falta de consideración del personal idóneo de Radiología dentro de la infraestructura, según lo publicado en Panamá Compra. Aunque el Minsa aseguró en una reunión de homologación que se mantendría personal idóneo, las empresas señalaron la necesidad de incluir un especialista en protección y seguridad radiológica desde la etapa de construcción o proyección de la obra. Esto se debe a que la infraestructura requerida debe cumplir con estándares de seguridad física, categorización de fuentes de radiación ionizante y consideraciones tecnológicas.

La licitación para la fase 1 del nuevo ION fue publicada el 15 de febrero en el portal de Panamá Compra y se esperaba que las empresas presentaran sus propuestas la próxima semana.

En tanto, la reunión previa y homologación fue celebrada 22 de marzo, donde participaron 22 representantes de empresas, los cuales solicitaron una extensión de tiempo para elaborar sus propuestas.

Suspenden la licitación de la fase 1 del nuevo  Oncológico tras una acción de reclamo

El costo de la fase 1 del proyecto asciende a $72,737,233. Una cantidad solicitada por las autoridades de salud durante la discusión del presupuesto de 2024. Sin embargo, el presupuesto asignado por el Minsa para este año para obra es de solo $20 millones.

Mientras que la primera licitación para la construcción de la nueva sede del ION, que tenía un costo de $434.8 millones, fue cancelada el pasado 11 de enero.

Esta suspensión llega en un momento crucial, a pocos días de la salida de la actual administración, lo que plantea serias interrogantes sobre el futuro del proyecto y sus implicaciones para los pacientes y el personal médico.

Mientras tanto, el Instituto Oncológico actual continúa operando en instalaciones inadecuadas, dejando a los pacientes y autoridades en espera de nuevas instalaciones desde hace 16 años.

Actualmente, los pasillos de este hospital se han convertido en salas de espera, y hay consultorios en espacios reducidos.

Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, dijo que esta situación se veía venir, puesto que no hay suficiente tiempo para que las empresas participantes elaboren una oferta.

El actual Oncológico es un damnificado del presupuesto de 2024, puesto que durante la sustentación del Minsa en septiembre de 2023 para el Instituto Oncológico Nacional se solicitó $86 millones 102 mil 763, pero el MEF recomendó $72 millones 200 mil, es decir, $13 millones 902 mil 763 menos.


LAS MÁS LEÍDAS