Suspenden licitación para consultoría de cuarta línea de Etesa

Suspenden licitación para consultoría de cuarta línea de Etesa


Tras resolver el reclamo de una de las empresas proponentes, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó a la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa) suspender temporalmente la licitación para contratar una consultoría de estudios y avalúos comerciales de los terrenos para la servidumbre de la cuarta línea de transmisión eléctrica entre Chiriquí Grande, Bocas del Toro y Panamá III.

Luego de más de tres años de gestión, Etesa no ha convocado a la licitación bajo la modalidad de Asociación Público Privada con la cual se pretende construir la cuarta línea de transmisión eléctrica de 500 KV, pero que comenzaría a funcionar con una capacidad de 230 KV. Este proyecto representa una inversión estimada de más de $500 millones, pero el financiamiento lo haría la empresa que se lo adjudique para recuperar la inversión posteriormente.

En la licitación para contratar esta consultoría por $3.5 millones hubo propuestas de ocho empresas. Lac Legal, una de las participantes presentó un reclamo contra algunos de los puntos del pliego como el que exige estar inscrito por más de 10 años en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati). En la resolución que resuelve el reclamo, la DGCP ordenó “aplicar medidas correctivas” al pliego en relación con los puntos que generaron la queja.

La cuarta línea de transmisión tendrá una extensión de 317 kilómetros y aumentaría la capacidad para transportar la energía desde los puntos de generación a los centros de consumo. Este proyecto fue licitado por el pasado gobierno pero los dos proponentes no cumplieron con los requisitos, además de que el Partido Revolucionario Democrático, tras ganar las elecciones en mayo de 2019, exigió que se dejara el proyecto para que lo licitara el gobierno de Laurentino Cortizo.

LAS MÁS LEÍDAS