La licitación para el suministro de energía y potencia a largo plazo de 500 megavatios fue suspendida por la Secretaría Nacional de Energía (SNE), por considerar que el proceso no cumplía con los requisitos mínimos para garantizar transparencia a los inversionistas y la mejora en los precios para los usuarios.
El gobierno de Laurentino Cortizo había anunciado en enero de este año el inicio de este proceso de licitación a largo plazo, para energías renovables, incluyendo almacenamiento con baterías.
Hasta abril se habían registrado como interesadas 125 empresas que recibieron el pliego de la licitación y los requisitos para participar.
El actual secretario de energía Juan Manuel Urriola dijo en un comunicado que se revisará todo el proceso para ajustarlo de forma tal que se realice de forma equitativa y se favorezca la inclusión de fuentes renovales. además de que los precios y las tarifas que se acuerden sean competitivas para los usuarios.
“Esta decisión responde a la necesidad de disponer de Pliegos de Licitación que sean lo suficientemente claros para asegurar una competencia justa y efectiva”, sostuvo Urriola.
📍Anunciamos cancelación de Licitación Energía, gestionada por la pasada administración, por no cumplir con requisitos mínimos que garantizan la transparencia y mejoras en el precio para los panameños https://t.co/ERRSTnjDV2
— Secretaría Nacional de Energía🇵🇦 (@EnergiaPma) July 12, 2024
En tal sentido, la Secretaría Nacional de Energía emitió las Resoluciones N.° 01 y 02, que dejan sin efecto todas las Resoluciones previas relacionadas con la Contratación de Potencia y Energía a corto y largo plazo que habían sido publicadas por la administración anterior.
El comunicado de la SNE recalca que tras una exhaustiva revisión del esquema de contratación que se planteaba en esa licitación, se determinó que los parámetros presentados por la pasada administración gubernamental “no garantizaban la claridad y transparencia necesarias para una competencia efectiva”.
La Secretaría Nacional de Energía señala que se produjeron además contradicciones en el proceso, ya que por un lado la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) debía presentar los pliegos para llevar a cabo la licitación pública, pero posteriormente se modificó esta medida con nuevas disposiciones para contratar la energía renovable.