La extensión de la suspensión de los contratos laborales -por más de cuatro meses-, sigue siendo la piedra de tranque que no permite un avance en el diálogo que mantienen los sindicatos, empresarios y el Ministerio de Trabajo (como mediador), sobre las medidas que se tomarán para la preservación de puestos de trabajo y la sostenibilidad de la economía en medio de la crisis de la Covid-19.
Solo quedan tres días para que finalice el período de conversación entre las partes y no hay un consenso sobre este tema.
"La idea de extender por más de cuatro meses la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo, planteada por los empresarios, implica una modificación al Código de Trabajo, o al menos una alteración en su normativa y los trabajadores no podemos aceptarlo por ninguna circunstancia", manifestó Eduardo Gil, representante de los sindicatos en la mesa tripartita de diálogo por la economía y el desarrollo laboral.
Gil reconoce que la negociación se ha trancado en este punto "y es muy difícil que se llegue a un acuerdo en esa dirección".
El Código de Trabajo establece que -en un año- los contratos pueden prorrogarse hasta cuatro meses desde la fecha de suspensión, pero los empresarios buscan que se extienda hasta seis meses.
Los empleadores aseguran que no están pidiendo un cambio permanente, sino un cambio temporal en la suspensión de los contratos de trabajo, para que las empresas puedan ser sostenibles.
"No podemos perder de vista, que las empresas no van a poder retornar en la misma forma en que estaban funcionando (antes de la pandemia) y eso lo tiene que tener claro el sector trabajador, empleador y Gobierno. Tenemos que comenzar poco a poco, lo que implica retornos graduales y diferentes estrategias para tratar de mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo", sostiene Juan Antonio Ledezma, representante de los empleadores en la mesa de diálogo.
Reconoce que los temas son complejos, sin embargo, "todos tenemos que poner nuestras cuotas de sacrificio, ya que si una empresa quiebra, se pierden plazas de empleo".
Este sábado, luego de un encuentro virtual, el moderador de las comisiones, Juan Bosco Bernal, pidió un tiempo para reunirse por separado con los tres sectores para abordar este tema, asegura el representante de los trabajadores.
Revela que a pesar de que en la comisión de asuntos laborales, económicos y jurídicos para el trabajo y preservación del empleo, hay posiciones opuestas, en las otras dos comisiones, la de asuntos socio-laborales y la de retorno gradual, laboral y sanitario, se lograron 15 puntos de acuerdo entre ambas.
Lo que resulte en las últimas reuniones de las comisiones deberá ser elevado a una mesa plenaria, donde se definirán las recomendaciones que plantean al Ejecutivo.

