Taboga ajusta tarifas a turistas nacionales y extranjeros para equilibrar las finanzas del municipio

Taboga ajusta tarifas a turistas nacionales y extranjeros para equilibrar las finanzas del municipio
Pueblo de Taboga vista desde el muelle. Alexander Arosemena


El Consejo Municipal de Taboga aprobó una modificación al sistema tributario que impacta directamente a los turistas nacionales y extranjeros que ingresen al distrito por medio de barcos transbordadores.

Con base en el Acuerdo Municipal N°25 de 27 de diciembre de 2024, se estableció una tasa por ingreso de un dólar para turistas nacionales y extranjeros. Anteriormente, este pago era de cincuenta centavos.

No obstante, el acuerdo contempla exoneraciones para menores de 12 años, residentes de Taboga y sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, jubilados y pensionados, agentes diplomáticos, y otras personas en misión oficial o cuyos fines no sean recreativos.

Este monto, clasificado como “contribución o compensación ambiental”, tiene como objetivo financiar servicios de limpieza, guías a sitios históricos de la isla, así como fomentar beneficios en restaurantes, hoteles y servicios que pueda prestar el municipio.

Según las autoridades municipales, estas medidas buscan garantizar un equilibrio fiscal entre los ingresos y los gastos operativos del distrito, permitiendo la sostenibilidad de sus actividades y el cumplimiento de sus responsabilidades legales.

Además, aseguran que la medida es en respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 y a las deficiencias en la gestión administrativa pasada.


LAS MÁS LEÍDAS