El tanquero de bandera panameña NIOVI con IMO (número de identificación) 99292498 fue capturado el día miércoles 3 de mayo por la Guardia Revolucionaria iraní cuando navegaba por el estrecho de Ormuz.
La embarcación es propiedad de la compañía Grand Financing Co y operado por Smart Tankers Inc y cuenta con 29 tripulantes de Filipinas y Sri Lanka.
Al respecto, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señaló que da seguimiento a esta situación.
El tanquero viajaba desde Dubai hacia el puerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos, pero fue obligado a cambiar de rumbo hacia las aguas territoriales iraníes por la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, se informó.
“Por el momento se desconocen las razones de la incautación ya que no hay comunicación directa con el buque, pero en este momento la Dirección General de Marina Mercante de la AMP y la empresa operadora dan seguimiento a la situación a través de las aseguradoras de la nave”, indicó la entidad en un comunicado.
La AMP explicó también que “se trabaja en la designación de un representante local (dentro del territorio iraní) para que pueda atender las necesidades de la nave y de los 29 tripulantes de nacionalidad Filipina y de Sri Lanka”.
#𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 pic.twitter.com/uoI67dDG4r
— Autoridad Marítima de Panamá (@AMP_Panama) May 4, 2023
Un incidente anterior se produjo el 27 de abril pasado cuando la la Marina estadounidense denunció que Irán capturó al petrolero Advantage Sweet, con bandera de las Islas Marshall, mientras transitaba por el Golfo de Omán.