El servicio de electricidad registrará un incremento este primer semestre de entre 2%, 6%, 7% y hasta 15% dependiendo del consumo y de la empresa: Naturgy o Ensa.
El aumento fue aprobado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el 28 de diciembre, con lo cual entraron en vigencia el primero de enero los nuevos pliegos tarifarios que estarán vigentes hasta el 30 de junio de este año.
La Asep, que tradicionalmente, daba a conocer públicamente a través de una rueda de prensa la variación del pliego tarifario, esta vez lo aprobó con un perfil muy bajo.
El 28 de diciembre autorizó el pliego tarifario que publicó en la página web de la ASEP. Este medio envió a inicios del año varios mail con preguntas sobre este tema y fue hasta la tarde de ayer viernes 12 de enero que confirmaron el alza de la tarifa eléctrica, luego que las empresas distribuidoras publicaron avisos con los ajustes. Es decir, se vieron obligados a revelar lo que ya se había acordado.
#ENCUESTA💡En los últimos meses, ¿Ha visto usted un aumento en su factura de servicio eléctrico?
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 13, 2024
La entidad detalló a La Prensa que aproximadamente 74% de los clientes del servicio no registrarán un aumento, salvo el efecto de la variación en el precio del combustible, pues reciben varios subsidios y fondos que atenúan el incremento.
“El 74% de los clientes no tendrán impacto en el alza del precio de la tarifa en su factura debió a que los clientes que consume hasta 300 Kilovatios hora (kWh) al mes reciben aportes del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y abarca a casi un millón de clientes. Sólo tendrán la variación por cargo por combustible”, explicó Jenny Rivas, Jefa del Departamento de Análisis Económico y Financiero de la Dirección de Electricidad de la ASEP.
Mientras que en Edechi los clientes no se verán afectados porque reciben subsidio del Fondo Tarifario de Occidente.
Rivas detalló que un cliente con consumo de 300 kWh al mes, el precio promedio estimado varía según la empresa de distribución que proporciona el servicio.
El precio promedio en diciembre de 2023 para un cliente de Edemet que consumía 300 kWh al mes estaba en 0.1197 centavos de dólar y para este mes de enero sube 2.6% y se ubica en 0.1228 centésimos.
En el caso de un cliente de ENSA que consuma 300 kWh la tarifa en diciembre estaba en 0.1684 centavos y en enero se ubica en 0.1666 centavos de dólar, en este caso se reduce la tarifa -1.1% debido a la aplicación de varios subsidios aplicables para los que consumen menos de los 300 kWh al mes.
En lo que respecta a Edechi, si un usuario mantiene el consumo en menos de 300 kWh la tarifa no varía y se mantiene igual a 0.0928 centavos de dólar el kwh que estaba en diciembre. Salvo la variación que se produzca este semestre en el precio del combustible.
Mientras que el mayor impacto en el incremento del servicio eléctrico lo sentirán los clientes que consuman más de 300 kilovatios hora al mes.
Entre estos clientes se encuentran las empresas, industrias y comercios, que cuando experimentan alza en sus tarifas, lo transfieren al precio de sus servicios o productos.
Cómo se compone la factura eléctrica
69% de generación
Aproximadamente entre 68% y 69% del precio promedio de la tarifa eléctrica es la generación, 24% la distribución y comercialización y 7% la transmisión.
Un cliente por ejemplo que consumió 359 kWh en diciembre, se le cobró por generación 27.94 dólares, por transmisión 6.20 dólares y además 26,29 dólares por distribución. Un cargo total de energía de 57.38 dólares. En diciembre el cargo por combustible fue negativo y se le redujo a este cliente -1.72 dólares.
Al ser un cliente de tercera edad, cuenta con el descuento de 25% por ley contemplado para clientes que consumen hasta 600 kWh, es decir se le descuentan -15.11 dólares.
Al final debe pagar en factura eléctrica 43.60 dólares.
La ASEP señala que por ejemplo un usuario o un hogar que consuma 400 kWh al mes, el precio promedio estimado varía en Edemet en 2.3%, al pasar de 0.1482 centésimos que estaba en diciembre de 2023, a 0.1516 centésimos este mes.
Para los clientes de ENSA que consuman 400 kWh el aumento, según la ASEP, es de 15.7%, al pasar de 0.1961 centavos de dólar a 0.2268 centavos de dólar.
Para Edechi se mantendrá sin variación en 0.1324 centavos de dólar.
Edemet abarca a 568 mil 443 clientes de las provincias centrales y una parte de la ciudad de Panamá, Edechi, que son alrededor de 182 mil clientes, de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y ENSA abarca 535 mil entre Panamá, Darién, Colón y las islas del Pacífico.
Rivas explicó que el costo de generación es la variable y mayormente incide en el precio de la electricidad con el 68% de participación en la estructura de costos.
Detalló que la estructura de compras de energía del primer semestre de 2024 comparada con la de 2023, refleja algunos contratos con precios mayores y hay una alta exposición a los precios del mercado ocasional especialmente en ENSA, porque las licitaciones de compra de energía realizadas por Etesa no cubrieron los requerimientos de energía de las empresas de distribución y el Centro Nacional de Despacho asigna los faltantes.
Adjuntos
Tarifas primer semestre 2024.pdfVoceros de ENSA, explicaron a La Prensa, que la variación del pliego tarifario para el primer semestre de 2024 (verano) presenta un crecimiento ponderado del 15.8%.
“No obstante, es importante recordar que la mayoría de los clientes (71% en el caso ENSA), al ser beneficiarios de subsidio FET (Fondo de Estabilización de la Tarifa), se elimina o compensa dicho incremento”.
Ampliaron que el incremento proviene directamente de los mayores costos de la energía en la parte de la generación, los cuales usualmente son mayores en el periodo de verano.
Particularmente, en el caso de ENSA, una porción importante de dicho incremento en costos de generación proviene de las compras que debe hacer en el mercado SPOT también llamado mercado ocasional, en un entorno de precios altos por la coyuntura climatológica de niño, derivado de la no contratación total de la energía en las licitaciones de corto plazo recientes ejecutadas por Etesa.
En el caso de Naturgy, voceros de esta empresa que abarca a las distribuidoras Edemet y Edechi, explicaron que en lo referente a Edemet la exposición el impacto en el aumento de la tarifa eléctrica es mínima, pues los clientes están totalmente contratados con generadores producto de actos de libre concurrencia celebrados por Etesa, es decir no dependen del mercado ocasional.
¿Qué pasa con las empresas, cómo les impacta el alza?
Las empresas que reciben el servicio completamente a través de las distribuidoras, por no ser beneficiarias del subsidio, percibirán el incremento mencionado superior al 15% (en el caso de ENSA) a partir de la factura de enero de 2024 con la nueva tarifa.
En el caso de las empresas, que el componente energía lo adquieren directamente a los generadores (Grandes Clientes no Regulados) y no a través de la empresa distribuidora, el incremento será cercano al 5% por los servicios que presta el distribuidor y que tienen origen en el costo de generación.
¿Qué está afectando el alza en el precio de las tarifas eléctricas?
La experta de la ASEP indico que con el Fenómeno del Niño los precios tanto del mercado ocasional como de los combustibles esperados son altos.
“Igualmente, las estimaciones de los precios de los combustibles y del mercado ocasional se verifican mensualmente y se aplica el cargo CVC en la factura de los clientes para reflejar estas variaciones”, dijo la vocera de la ASEP.
Rivas preciso que debido a que parte de energía que requerirán las distribuidoras vendrá del mercado ocasional, hay que entender que en ese mercado se realizan transacciones horarias de energía y de potencia de oportunidad que permite considerar los excedentes y faltantes que surgen como consecuencia del despacho, los compromisos contractuales y los niveles de oferta y demanda de energía y potencia en un determinado momento.
Por lo que su precio fluctúa dependiendo de varios factores incluyendo el climático.
“El Fenómeno del Niño afecta al sector eléctrico porque disminuye la disponibilidad de agua en los embalses, aumentando los precios de las plantas hidroeléctricas y el precio del mercado ocasional”
Agregó además que las bajas temperaturas en Estados Unidos están afectando los precios del gas, Henry Hub, que es el que se utiliza para la indexación de los precios de energía de los contratos de gas en Panamá.
El costo de generación afecta el alza de la tarifa.
ENSA reiteró que el nivel de exposición (proporción de la energía que se compra a precio SPOT) en el mercado ocasional estimado, es de 32% en promedio para el primer semestre 2024, y sujeto a que inicien los contratos programados.
“Con base en dicha estimación, y haciendo uso del estimado de precio promedio SPOT determinado por ASEP para el primer semestre de 2024, las empresas distribuidoras calculan el costo total de generación que se transfiere a la tarifa de los usuarios”, acotaron voceros de ENSA.
Igualmente detallaron los voceros de ENSA que para este primer semestre de 2024, por cada dólar que el cliente paga de su factura, debe transferirle a los generadores $0.71 centavos ($0.08 centavos más de lo que se pagaba en el segundo semestre de 2023), al transmisor -Etesa- $0.03 centavos ($0.03 centavos menos de lo que se pagaba en el segundo semestre de 2023).
ENSA, en su rol de distribuidor y comercializador con ajuste inflacionario, solamente conserva $0.26 centavos ($0.05 centavos menos en comparación con el segundo semestre de 2023).
“Es decir, el incremento proviene de costos que se transfieren directamente a los generadores”, dijo la empresa eléctrica.