Temen pérdida de empleo y mayor informalidad en las MiPymes

Temen pérdida de empleo y mayor informalidad en las MiPymes
Temen que se incremente la economía informal. LP Richard Bonilla


El alza de 4.5% del salario mínimo para las pequeñas y medianas empresas pondrá en riesgo la operatividad de cientos de negocios como restaurantes, comercios, peluquerías, emprendimientos, empresas de servicio, lavanderías, talleres de mecánica y otras que tienen menos de 10 trabajadores, que no podrán costear el pago de ese incremento salarial en sus estructuras de costos.

+info

Esta es la lista de los salarios mínimos en PanamáNuevo salario mínimo en Panamá: trabajadores inconformes y empresarios acatarán el aumento

Así lo advirtió Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), al señalar que no solo se trata de un aumento salarial, sino que también aumenta la cuota obrero patronal para la Caja del Seguro Social y otros beneficios.

Dijo que entienden que elevar el salario mínimo es una medida ante el alza de los precios de los bienes y servicios, pero a su vez puede asfixiar a muchas empresas.

Temen pérdida de empleo y mayor informalidad en las MiPymes
El presidente de Unpyme indica que entienden que los trabajadores requieren un aumento salarial, pero las micro, pequeñas y medianas empresas no están en condiciones de asumir alzas de 4.5%. Pixabay

“Este aumento llega justo en momentos en que muchas empresas aún no se recuperan de la pandemia y tampoco de los cierres de 6 semanas que hubo entre octubre y noviembre por las protestas contra la minería”.

Recalca que antes de la pandemia operaban en Panamá 96 mil micro, pequeñas y medianas empresas con más de 7 años de operaciones. Se calcula que luego de dos años de la crisis sanitaria, el 40% de esas empresas cerró y ahora hay un parque empresarial que con dificultan ha llegado a los tres años de vida.

Impacto de las Mipymes en la economía


71,542

Un informe de la Autoridad de la Micro, pequeña y mediana empresa indica que al cierre del año 2021 quedaban 71,542 microempresas que representaban el 87% del parque empresarial, seguido de 6,680 empresas pequeñas y 1,691 medianas. Mientras que empresas grandes eran 2,388 para un total de 82,312 empresas.

67.8% gana menos del salario mínimo

De acuerdo con información de Ampyme el 67.6% de los empleados y dueños de las Mipymes informales encuestadas por el organismo recibían en 2021 una remuneración inferior a los 500 dólares mensuales.

Martínez indicó que en Panamá pareciera que es más económico ser una empresa informal y no cumplir con las obligaciones de ley que ser una empresa formal y generar empleo sostenible.

A su juicio, esto no es aceptable y desde el sector privado no se promueve la informalidad, pero pareciera que las condiciones del país llevan a muchos empresarios a ser informales.

“La buhonería pareciera ser el nuevo método comercial entre las empresas y las personas, porque aunque se busca formar el empleo y la formalidad las condiciones del país, con cierres de calles, protestas, medidas que asfixian a las empresas crea un ambiente poco favorable para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en Panamá y las obliga a ser informales”.

Dijo que mientras muchas empresas pequeñas se esmeran en pagar los aportes a la CSS, a la educación los servicios que se reciben no son óptimos y tienen que correr con gastos adicionales como seguros privados, lo que encarece aún más los costos operativos.

“Si ahora tenemos que subir los sueldos y no hay condiciones económicas, muchas micro, pequeñas y medidas empresas tendrán que reducir personal”, admitió Martínez.



LAS MÁS LEÍDAS