El alza de 4.5% del salario mínimo para las pequeñas y medianas empresas pondrá en riesgo la operatividad de cientos de negocios como restaurantes, comercios, peluquerías, emprendimientos, empresas de servicio, lavanderías, talleres de mecánica y otras que tienen menos de 10 trabajadores, que no podrán costear el pago de ese incremento salarial en sus estructuras de costos.
Así lo advirtió Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), al señalar que no solo se trata de un aumento salarial, sino que también aumenta la cuota obrero patronal para la Caja del Seguro Social y otros beneficios.
Dijo que entienden que elevar el salario mínimo es una medida ante el alza de los precios de los bienes y servicios, pero a su vez puede asfixiar a muchas empresas.
“Este aumento llega justo en momentos en que muchas empresas aún no se recuperan de la pandemia y tampoco de los cierres de 6 semanas que hubo entre octubre y noviembre por las protestas contra la minería”.
Recalca que antes de la pandemia operaban en Panamá 96 mil micro, pequeñas y medianas empresas con más de 7 años de operaciones. Se calcula que luego de dos años de la crisis sanitaria, el 40% de esas empresas cerró y ahora hay un parque empresarial que con dificultan ha llegado a los tres años de vida.
Impacto de las Mipymes en la economía
71,542
Un informe de la Autoridad de la Micro, pequeña y mediana empresa indica que al cierre del año 2021 quedaban 71,542 microempresas que representaban el 87% del parque empresarial, seguido de 6,680 empresas pequeñas y 1,691 medianas. Mientras que empresas grandes eran 2,388 para un total de 82,312 empresas.
67.8% gana menos del salario mínimo
De acuerdo con información de Ampyme el 67.6% de los empleados y dueños de las Mipymes informales encuestadas por el organismo recibían en 2021 una remuneración inferior a los 500 dólares mensuales.
Martínez indicó que en Panamá pareciera que es más económico ser una empresa informal y no cumplir con las obligaciones de ley que ser una empresa formal y generar empleo sostenible.
A su juicio, esto no es aceptable y desde el sector privado no se promueve la informalidad, pero pareciera que las condiciones del país llevan a muchos empresarios a ser informales.
“La buhonería pareciera ser el nuevo método comercial entre las empresas y las personas, porque aunque se busca formar el empleo y la formalidad las condiciones del país, con cierres de calles, protestas, medidas que asfixian a las empresas crea un ambiente poco favorable para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en Panamá y las obliga a ser informales”.
Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), advirtió que muchas empresas no podrán costear el ajuste del salario mínimo y tendrán que reducir empleos, cerrar o irse a la informalidad. https://t.co/M6MhkkHLOS pic.twitter.com/vmA4Gocywn
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 11, 2024
Dijo que mientras muchas empresas pequeñas se esmeran en pagar los aportes a la CSS, a la educación los servicios que se reciben no son óptimos y tienen que correr con gastos adicionales como seguros privados, lo que encarece aún más los costos operativos.
“Si ahora tenemos que subir los sueldos y no hay condiciones económicas, muchas micro, pequeñas y medidas empresas tendrán que reducir personal”, admitió Martínez.