Falsificación, contrabando, cocaína, ¿Cómo el centro comercial de Panamá perdió su brillo?, así titula en su versión digital el medio británico The Guardian, un artículo del periodista Mat Youkee que describe –según ellos– la actualidad de la Zona Libre de Colón (ZLC) y la provincia que la alberga.
La zona que estaba destinada a ser un centro comercial para las Américas se convirtió en sinónimo de drogas, pandillas y violencia, destaca la nota. La publicación agrega que dicha área comercial –establecida en 1948 como la segunda zona libre de comercio más grande del mundo, con objetivos claros de redistribución al por mayor para América Latina y el Caribe– también se convirtió en el centro de un operativo de la agencia Europol, en el que se arrestó a Anthony Martínez Meza, hijo de un director de la misma ZLC, y sospechoso de organizar envíos de droga desde Colón.
La nota del medio británico cita una entrevista del presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen, quien afirmó que “cada día la situación parece empeorar... El crimen organizado y las pandillas encuentran formas más creativas de superar lo que queda de mi ciudad”.
El que también habló con el medio fue Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers Latin America, quien señaló que “el objetivo de las pandillas es obtener el control de los puntos donde los contenedores pueden ser contaminados con drogas en la zona libre y los puertos”. Añadió que “hay una gran disputa territorial en este momento. Las acciones policiales han decapitado a algunas de las pandillas y han surgido nuevos líderes que buscan posicionarse en su parche, y ahí es cuando comienzan los asesinatos”.
Vea la nota completa, en su versión original en inglés, en el siguiente enlace.
La ruta y los sindicatos
Según la nota de The Guardian, la cocaína arribaría a la zona libre de comercio, en contenedores, desde Buenaventura, en la costa pacífica de Colombia, o a través de rutas terrestres, antes de ser escondidas en contenedores rumbo a Europa. Agrega que con la complicidad de los sindicatos, quienes habrían sido cooptados por las pandillas, se realizarían los procedimientos. Además, sostiene que las estadísticas marcan que solo el 2% de los contenedores pasan por escáneres para detectar contrabando.
La ciudad
El medio británico hace también un análisis de la situación actual de la ciudad de Colón. Se incluye una entrevista con un reconocido sastre, cuyo nombre es William Donadío y quien tiene 94 años de edad. Donadío cuenta haber tenido de clientes a militares estadounidenses y trabajadores de las numerosas multinacionales a lo largo de su carrera, y también haber estado presente, entre las multitudes, cuando Colón recibió las visitas de la reina Isabel II (1926-2022) y del presidente Dwight Eisenhower (1890-1969).
Reacción
En su cuenta de Twitter, la zona franca publicó recientemente declaraciones de su gerente general, Giovanni Ferrari, en donde indica que “decir que hay un problema de contrabando [en la ZLC] es un comentario inexacto y calumnioso”.
La ZLC y las empresas usuarias “continúan trabajando para cumplir con los estándares internacionales de cumplimiento con la visión de blindar la actividad de la zona franca contra la actividades de comercio ilícito, como parte del compromiso con nuestra reputación”, se señaló también en la red social.